PODEMOS es un movimiento ciudadano que se convirtió en un partido político en España, el 2014, obtuvo 8 eurodiputados en ese año, además de convertirse en la tercera fuerza política, después del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) y el PP (Partido Popular). Este grupo nace en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, en Madrid el 2014, fundado por Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero e Iñigo Errejón.

El partido propone la creación de un nuevo estado español, optando por el republicanismo de izquierdas, el populismo, el marxismo-leninismo, entre otros. Pero también suma nuevas corrientes, ecologistas, colectivos de LGTB, feministas, animalistas, anarquistas hasta indigenistas. La cabeza intelectual del movimiento, Juan Carlos Monedero, politólogo y profesor de ciencias políticas de la Complutense, propone el modelo político del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, el cual se destacaba por crear una asamblea constitucional, la cual le dio facultades para quedarse con el poder político, hasta su muerte, siendo que PODEMOS está en contra de la monarquía, el sr. Monedero, fue su asesor político en Venezuela, dando cátedras en universidades de dicho país petrolero.

El movimiento es anti-neoliberal, imponiendo la llegada del “socialismo bolivariano” como medida contra la crisis financiera de Europa, motivado por la victoria de otro movimiento político de extrema izquierda, el SYRISA(Coalición de la Izquierda Radical), está gobernando en Grecia desde el 2015, intentando desligarse del sistema financiero del Banco Central Europeo.

Algo que me ha llamado la atención de PODEMOS, es su manera de ver la historia de España, al ser de extrema izquierda, han creado una red de mentiras acerca de sus orígenes, demonizando los poderes gobernantes, como la Monarquía de los Borbones, la Iglesia Católica, el Ejercito y todo lo relacionado con las tradiciones culturales de la península ibérica. Su manera de odiar fechas importantes como el 2 de enero, día en el que celebran la toma de Granada por los reyes Católicos y el fin de la Reconquista, los militantes de PODEMOS, protestan contra la celebración de dicha victoria de hace 500 años, la cual se conforma el Estado Moderno de España en 1492, también otra fecha que pretenden eliminar, es el 12 de Octubre, día de la hispanidad, o la Virgen del Pilar, día del Descubrimiento de América por Cristóbal Colón, los activistas se organizaron en contra de las celebraciones, declarándolas, días de genocidio y uniéndose a grupos indigenistas que quieren declararlo, como día de la resistencia indígena.

Otra postura acerca del grupo de intelectuales de la facultad de política de la Complutense, es su idea de “memoria histórica”, la cual han intentado, destruir todo vestigio relacionado con el bando ganador de la Guerra Civil Española (1936-1939) y su régimen (1939-1975), apoyando la propuesta del ex – presidente español, José Luís Zapatero, el cual, retiro todo monumento relacionado a Francisco Franco y el franquismo cambiando cada calle que llevaba los nombres, “18 de Julio”, “Emilio Mola”, “Luis Carrero Blanco”, “Alcázar de Toledo”, “División Azul”, etc.., además de retirar de las vías públicas, las estatuas del Caudillo y monumentos militares relacionados a su causa. Pero el problema, es que la izquierda española, se abanderiza como una víctima, pero justifica los monumentos a personas que también han sido criminales contra la humanidad, en actos de PODEMOS, se ve banderas que llevan los rostros de Josef Stalin y Vladimir Lenin, jóvenes utilizando camisetas del “Che Guevara”, además de homenajear a estos, también suman la organizaciones terroristas españoles como la ETA y el FRAP, pero también otras internacionales como las FARC de Colombia, el EZLN de México, el Sendero luminoso del Perú.

El líder de PODEMOS, Pablo Iglesias, doctor en ciencias políticas y diputado en el Parlamento Europeo, también trabaja y es dueño de un programa de televisión, “La Tuerka”, de debate político. Pablo fue invitado a varios canales de televisión a partir del 2010, incluso a programas de sectores de derecha, como “El Gato al Agua” de Intereconomía a debatir frente a los problemas sociopolíticos que acomplejaba a una España entrando a la crisis. Como discípulo de Hugo Chávez, el adopto el populismo, como medio para crear su fuerza política. El 2013, la cadena televisiva de Irán, Hispan TV, le ofrece conducir un programa de debate político “Fort Apache”, donde proclamaba la lucha anti imperialista. Pero no es raro que, un líder de izquierda progresista, aliado de los círculos de diversidad sexual, se financie por un país, donde se abusa diariamente de las mujeres, se castigue con tortura a los homosexuales y prohíben las manifestaciones, cuando Pablo Iglesias y sus adherentes, protestaban contra la “Ley Mordaza”, la cual prohíbe las manifestaciones violentas.

En resumen, el análisis a la nueva alternativa política, que trata de cambiar la figura de España, PODEMOS, no pretende cambiar España, solo quieren gobernar a beneficio de ellos, cambiar la bandera constitucional, la cual sigue el mismo diseño de 1785 por la bandera tricolor de la Segunda República Española (1931-1939). Los que predican con eliminar la “casta política”, apoyan a dictadores mucho peores que Franco, me refiero a Fidel Castro, que ha permanecido más tiempo que el caudillo en el poder y tiene sumado a todo un país en la pobreza. Por qué quieren instaurar el modelo chavista, el cual pertenece al tercer mundo, en un país que pertenece a grupos de países desarrollados, como la OCDE, la UE. Quieren crear tolerancia, cuando ustedes destruyeron la capilla de la Universidad Complutense y la cambiaron por una mezquita para el alumnado musulmán, cuando son minorías en relación a sus compañeros cristianos. Que significa la frase de Iglesias «Pido disculpas por no romper la cara a todos los fachas con los que discuto en televisión», ¿es un mensaje de tolerancia política?

Diego Andrés Gutiérrez Rolleri
31 de marzo de 2015