Poco le ha durado la euforia al gobierno y a sus periodistas y economistas a sueldo. Apenas un día después de anunciar el “milagro económico” del PP tras publicarse las cifras de empleo y de cotizantes del mes de marzo, un nuevo dato viene a mostrarnos la realidad de la situación. En concreto, con todos esos nuevos cotizantes (más de 400.000) la Seguridad Social apenas recauda 950 millones de euros, insuficiente para hacer frente al coste de las pensiones.

Algo que llevamos denunciando desde hace tiempo. Cada vez que da las cifras de empleo, el gobierno comete la trampa de hacer creer que está hablando del empleo estable de siempre: trabajos de 40 horas más o menos bien pagados. Pero tras la introducción de la última reforma laboral (en realidad, tras 35 años de reformas laborales del Régimen-78) la realidad ya no es esa.

La realidad es que se cambian trabajos de 40 horas por trabajos de 15-20 horas a la semana, o incluso trabajos de 1 hora al día o de 1 día a la semana. Globalmente se crean más empleos, pero de una calidad ínfima, precarios y muy mal pagados, por lo que, a pesar de que hay más gente trabajando, la masa salarial global cae, el número de horas trabajadas no sube y la recaudación de la Seguridad Social sube muy poco. Y lo de más gente trabajando es relativo, ya que seguimos con 400.000 cotizantes menos que al principio de la legislatura.

¿Recuperación de la economía?¿cómo, si seguimos igual que antes de la crisis?¿qué sectores nuevos van a ocupar a los parados? Nada. Seguimos igual. Economía de servicios de media-baja cualificación más construcción. En este caso, de obra pública que, curiosamente, siempre repunta antes de unas elecciones.

Pero el gobierno, influido por los economistas liberales, creyó que el problema es de mercado laboral, por lo que ha centrado sus reformas económicas en una reforma del mercado de trabajo cuyas consecuencias estamos viendo ahora. Una reforma que siempre tiene las mismas consecuencias: cifras macro-económicas aparentemente buenas, pero a costa de exprimir a las clases medias y trabajadoras y de que las rentas del capital se lleven casi toda la tarta de la riqueza nacional creada mientras que las rentas del trabajo se llevan cada vez menos.

¿Recuperación? España funciona a base de deuda, de pedir prestado al exterior. La deuda externa ya supera el 120% del PIB. Si hubiera recuperación el Gobierno no se habría visto obligado a vaciar el 40% de la hucha de las pensiones. La economía española no puede financiar sus propios gastos, empezando por las pensiones. Normal, cuando hay cuatro millones de inmigrantes que no cotizan a la Seguridad Social pero tienen derecho a prestaciones de todo tipo, incluidos 900.000 inmigrantes ilegales, a los que vamos a tener que pagar la asistencia sanitaria. Millones de inmigrantes importados precisamente para crear las condiciones laborales que estamos sufriendo.

Las élites político-económico-financieras de España han logrado que nos olvidemos de que fueron ellos quienes provocaron la actual crisis y, peor aún, han logrado que seamos los ciudadanos normales los que la paguemos. Mientras nos precarizan el empleo y nos bajan los salarios, mientras nos suben los impuestos y el coste de la luz, mientras nos imponen condiciones de trabajo que hacen imposible tener una vida digna ni formar una familia…Bárcenas sigue en la calle, Blesa y los de las tarjetas black siguen en la calle, los Pujol siguen en la calle, el ex-Gobernador del banco de España y los políticos(empezando por Zapatero y Solbes) que miraron hacia otro lado mientras se gestaba la crisis siguen en la calle (y en muchos casos, cobrando sueldazos en Consejos de Administración de grandes empresas) , los responsables políticos de los EREs siguen en la calle, se siguen permitiendo todo tipo de mecanismos de evasión fiscal, la banca privada sigue funcionando igual que antes, las autonomías siguen siendo un pozo sin fondo, el modelo productivo…todo sigue igual que antes de la crisis. Si entonces fue una crisis de deuda externa privada lo que nos hundió, ahora será la deuda externa pública.

Dentro de este Régimen-78 anti-social y anti-nacional no hay solución a la crisis, porque el propio Régimen-78 es la crisis.