La creación de empleo es innegable. Pero también el reparto del tiempo de trabajo. Esto significa, lisa y llanamente, que se intensifica un fenómeno creciente en la economía española: la existencia cada vez más numerosa de más trabajadores alrededor de una misma ocupación. De un mismo empleo.

Si se tienen en cuenta las cifras de 2016, año de fuerte creación de empleo, los resultados no varían de forma fundamental. La economía española crece ligeramente por encima del 3% en tasa anual, pero con 706 millones de horas trabajadas menos (acumulación de los últimos cuatro trimestres) que hace cinco años. Eso significa, ni más ni menos, que España está todavía lejos de recuperar el tiempo de trabajo existente en 2011. En última instancia, lo que mide la productividad de un país.

Nota de DN: el «milagro económico» del PP: dos millones menos de empleos a tiempo completo, salarios en caída libre, el empleo en agricultura e industria directo hacia la extinción, la hucha de las pensiones vacía, los impuestos y la deuda pública disparados hacia el infinito, los contratos de una semana ya son el 26% del total…y el crecimiento real no es del 3%, como dice falsamente la noticia, sino del 1,5%. El PIB de España también está falsamente inflado en un 20%.  Un auténtico desastre la política económica de Rajoy y del PP, un castillo de naipes que se vendrá abajo en cuanto deje de llegar todo el dinero que el BCE crea de la nada y le presta al gobierno, creando una deuda que los españoles tendremos que devolver con dinero y trabajo reales o directamente vendiendo el país a precio de saldo a los usureros internacionales.

Leer más en: ¿Más empleo? los españoles trabajan hoy 706 millones de horas menos que en 2011

cola paro