El ex-gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, entrará a formar parte del Consejo de Administración del BBVA, uno de los dos gigantes bancarios de España. Caruana, recordemos, fue el Gobernador que impulsó (o al menos, que no hizo nada por frenarla) la burbuja inmobiliaria en España. Tanto él como su sucesor, Fernández Ordóñez, se mantuvieron impasibles ante la imparable y artificial subida de los precios de la vivienda en nuestro país, que se estaba produciendo a través de un endeudamiento privado masivo con el exterior. Un endeudamiento que, tras la crisis financiera de 2007 y las posteriores subidas de los tipos de interés en Europa, no pudo devolverse hundiendo la economía española, en especial las Cajas de Ahorros, la banca pública o semi-pública de España.

Extrañamente, los dos principales bancos españoles, el BBVA y el Santander, se fueron de rositas de aquella crisis a pesar de que se habían metido en la burbuja igual que las Cajas de Ahorro ¿cómo lo hicieron?¿tuvieron algún tipo de información privilegiada? ahora parecen tenerla también, de lo contrario no estarían vendiendo sus activos inmobiliarios ¿es este nombramiento un premio a Caruana «por los servicios prestados»? un Caruana que también ha trabajado en el BCE, el FMI y en el Banco Internacional de Pagos de Basilea. Casi nada.

No es el único. El Ministro de Economía Luis de Guindos será el próximo vicepresidente del BCE. Recordemos que este hombre en realidad no es Ministro de España, sino que es el topo que la finanza internacional tiene colocado en el gobierno de España con dos únicos objetivos: asegurarse que España paga hasta el último céntimo de la deuda y que dicha deuda no pare de aumentar. Después de haber endeudado a España en medio billón de euros con el BCE y sus bancos privados satélites, de Guindos es fichado por…¡¡el BCE!!. De Guindos, ex-delegado del banco Lehman Brothers en España, ha cumplido la misión a la perfección y abandonará el Ministerio. Dicen que las ratas son las primeras que abandonan el barco antes de que se hunda y es posible que ante las negras nubes que hay en el horizonte de España de Guindos se quiera borrar del mapa, para irse al BCE, presidido en este momento por el ex-Goldman Sachs Mario Draghi.

Goldman Sachs, uno de los principales bancos de inversión del mundo, detrás de las crisis de 1929 y de 2007 y que fichó hace poco al ex-presidente de la Comisión Europea, el portugués Durao Barroso ¿lo hizo porque sí o también para agradecerle los servicios prestados a Goldman Sachs durante su presidencia europea?

Vemos cómo las puertas giratorias entre la alta política y la alta finanza son descaradas. Todos forman parte del mismo entramado político financiero que nos está esquilmando y endeudando sin límites. Debemos acabar con este entramado cuanto antes.

De-Guindos

Luis de Guindos