El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, con sede en Ginebra, ha dictaminado que un desahucio practicado en España contra una familia de origen argelino con hijos menores constituyó una violación de su derecho a una vivienda adecuada

En 2012, la pareja dejó de percibir el subsidio de desempleo y no pudo pagar la renta mensual de alquiler. El 3 de octubre de 2013, fueron desalojados y el Servicio Municipal de Emergencia-SAMUR dio albergue temporal a la familia, donde permanecieron 10 días hasta que las autoridades les invitaron a abandonarlo. Después de ese período, durmieron en el automóvil durante cuatro días hasta que pudieron trasladarse al lugar de un conocido que les ofreció alojamiento durante varias semanas.

En su dictamen, el Comité determina que, aunque la orden judicial de desahucio era legal, las autoridades no habían tomado todas las medidas necesarias para proporcionar a la familia una vivienda alternativa.

Leer noticia completa AQUÍ

Comite-Derechos-Economicos-ONU-DDHH_1041806301_132225020_667x375

El Comité de Derechos Humanos de la ONU condena a España

Es decir, una familia de inmigrantes argelinos que está viviendo de los subsidios en España deja de pagar el alquiler. Se lleva a cabo un desahucio legal. En vez de ser devueltos a su país de inmediato (ya que seguramente la racista España ya les ha dado la nacionalidad española a ellos o a sus hijos), pues no están aportando absolutamente nada a la sociedad, ni están «trabajando donde los españoles no quieren» ni le «están pagando la pensión» a nadie, el estado español aún tiene a la familia mantenida en los servicios sociales municipales durante diez días. Pasados esos diez días, tampoco se les devuelve a su país de origen. Siguen en España a pesar de no tener vivienda ni trabajo.

Pero a los argelinos les pareció insuficiente que España les hubiera dado un trabajo, subsidio de desempleo, sanidad y educación gratis para ellos y para sus hijos y derechos y ayudas que en la vida habrían tenido en su país de origen. Querían más y demandaron a España en la ONU porque España no les conseguía un pisito para vivir. Bueno, los argelinos o a saber quién, pues es evidente que no ha sido esta familia la que ha movido los hilos de todo esto ¿qué ONGs o partidos están detrás?

España es condenada a tomar las medidas necesarias para ayudar a esta familia a obtener una vivienda y a otorgarle una compensación económica por la violación de sus derechos. Habría que ver los «derechos» de unas personas que muy probablemente entraron de forma ilegal en España pero que ahora el Estado les va a tener que buscar una vivienda mientras que millones de españoles no pueden independizarse o van a estar pagando una hipoteca durante los próximos treinta años o más.

Así están las cosas. Y mientras tanto ¿el estado argelino ha hecho algo por estos ciudadanos argelinos?¿también esta familia ha denunciado a Argelia por haberles forzado a marcharse del país o por no conseguirle una vivienda o esa denuncia se la reservan sólo a España?