Empieza una nueva campaña de recolección de naranjas en el levante español, en especial en la Comunidad Valenciana, y se repiten los problemas de cada temporada. Muy especialmente en los propios campos de cítricos, en los que los «collidors» o recolectores de fruta, sufren abusos laborales año tras año. 

Normalmente, estos trabajadores eran contratados por las propias empresas o cooperativas como fijos discontinuos con las normas del convenio correspondiente, pero desde hace algunos años, debido a la crisis de bajos precios permanentes que sufre el sector y por la presencia masiva de mano de obra extranjera disponible, han hecho su aparición las Empresas de Trabajo Temporal, a través de la cual se contrata mucha mano de obra (especialmente inmigrante) por debajo del convenio y que trabajan en condiciones cada vez peores que al final siempre acaban afectando al trabajador nacional, que se ve desplazado del trabajo por la mano de obra barata inmigrante.

Año tras año denunciamos estos abusos pero se siguen repitiendo. La Administración debe hacer controles más estrictos para evitarlos de la misma forma que debe dar preferencia a los trabajadores nacionales a la hora de acceder a este tipo de trabajos, pues la cifra de desempleo sigue siendo alta. Es absurdo que las empresas se quejen de que «no encuentran trabajadores para la campaña de cítricos». En ese caso, lo que deben hacer es pagar mejores sueldos. Si contestan que, en ese caso, la cosecha no es rentable habrá que decirles que los sueldos de los trabajadores no son los responsables de que la gran distribución alimentaria de la UE sea un oligopolio que presiona los precios a la baja. Es ahí donde hay que actuar, no exprimiendo aún más los salarios de los trabajadores.

Por otra parte, este año se vuelven a ver cítricos de Sudáfrica en nuestros supermercados y que se solapan con los nuestros. Estos cítricos sudafricanos no cumplen las mismas condiciones de cultivo ni de calidad que los de aquí, en especial el control de plagas, por lo que suponen un peligro constante al poder introducir en nuestro territorio plagas y enfermedades que no están en España en este momento. La Unión Europea no hace nada al respecto y sigue permitiendo esta competencia desleal de un país no comunitario, al igual que sigue protegiendo a los separatistas huidos en Bélgica y en Alemania ¿para eso somos socios de la UE?¿para sufrir sólo los perjuicios, pero no los beneficios?

castellon@democracianacional.org ; valencia@democracianacional.org ; alicante@democracianacional.org

colli