Durante el proceso de aprobación del polémico Pacto Global para la Inmigración de la ONU (PGI), los legisladores de los estados miembros de la UE y el público en general fueron informados continuamente de que el Pacto no era legalmente vinculante. El propio texto menciona su carácter no vinculante.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó oficialmente el Pacto el 19 de diciembre de 2018. Tan solo seis semanas después, una nota del servicio jurídico de la Comisión Europea con fecha del 1 de febrero de 2019 decía exactamente lo contrario de lo que siempre se dijo.

Esta nota se titula «Los efectos legales de la adopción del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular por la Asamblea General de las Naciones Unidas» y se filtró recientemente.

El servicio jurídico de la Comisión hace referencia a varios artículos del tratado sobre el funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) para otorgar al Pacto un estatus vinculante. Por ejemplo, el artículo 208 (2): «La Unión y los Estados miembros cumplirán con la compromisos y tener en cuenta los objetivos que han aprobado en el contexto de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales competentes «.

El párrafo 46 de la nota dice: “Se concluye (…) que el Pacto tiene efectos legales, ya que puede influir de manera decisiva en el contenido de la legislación adoptada por el legislador de la UE».

«De conformidad con el principio de cooperación leal, los Estados miembros deben facilitar el logro de los objetivos de la Unión, incluida la aplicación del Pacto. Al mismo tiempo, deben abstenerse de cualquier acción que pueda poner en peligro el logro de esos objetivos ”, señala el párrafo final (53) de la nota.

El grupo “Europa de las Naciones y Libertad” en el Parlamento Europeo quiere saber si la Comisión respalda o no la nota de su servicio legal. «Si la respuesta es afirmativa, esto llevaría a la situación inaceptable de que el Pacto solo sería vinculante para los estados miembros de la UE, y no para otros estados», dice.

“Al referirse al Pacto en preámbulos y notas al pie de página de textos oficiales, la Comisión está trabajando a escondidas para hacerlo legalmente vinculante a largo plazo. Esto significaría que los estados miembros tendrán aún menos posibilidades de llevar a cabo sus propias políticas con respecto a la inmigración «.

El grupo “Europa de las Naciones y Libertad” subraya que los gobiernos de Austria, Bulgaria, República Checa, Estonia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia y Eslovaquia se negaron a ir a Marrakech para adoptar el Pacto. «Europa de las Naciones y Libertad se opondrá a cualquier intento de la Comisión Europea o de cualquier otro organismo para hacer que el Pacto de Marrakesh sea legalmente vinculante».

Noticia original en Voice of Europe

ENTRADAS RELACIONADAS

Miles de personas se manifiestan en Bruselas contra el Pacto de Inmigración de la ONU
EUROPA EMPIEZA A DESPERTAR

El Gobierno empieza a aplicar en España el Pacto Global de la ONU
MÁS DE 300 AFRICANOS SON TRAIDOS DESDE LIBIA

El pacto de la ONU firmado por Sánchez considera ‘delito de odio’ criticar la inmigración ilegal
DICTADURA MULTICULTURAL

AUDIO: Lo que nos espera tras el Pacto Global de Inmigración de la ONU
RADIO: AQUÍ LA VOZ DE EUROPA

AUDIO: El Pacto Global sobre Inmigración: el fin de Europa
RADIO AQUÍ LA VOZ DE EUROPA

spainexit-682x10241