La historia se ha escrito según se ha ido contando. Algunos de los que la vivieron se la contaban a sus más cercanos; a través de leyes, escritos Reales y otras formas relacionadas con las monarquías también se han podido investigar. Otros la plasmaban en diferentes géneros, crónicas, noticias, artículos, novelas… y además de eso sufrían las presiones de los lobbys al servicio de los políticos. Ya existían estos personajes en los pasillos del Congreso Británico durante la Guerra de la Independencia de los E.E.U.U. Todos ellos, y otras fuentes, han contribuido en la elaboración de un mapa de ruta a seguir para interpretar y formar una historia compacta alrededor de los acontecimientos pasados.

Las interpretaciones de la historia hasta dar cuerpo a un relato han tenido una variedad de versiones y ningún escritor, periodista o superviviente han experimentado esa historia en toda su amplitud, como mucho una pequeña parte, en un pequeño territorio de este planeta e influenciado por las noticias que se iban distorsionando al atravesar tantos intermediarios, o en su caso si no estaba lo suficiente ya lo hacía el mensajero correspondiente de forma directa. Desde hace ya muchos años a algunos les va bastante bien, “finanzas-gobierno-prensa”, ese es el sillón desde donde mira lo que moldean sus perros guardianes para proteger su granja.

Los resultados a lo largo de los años son los que te muestran “los buenos y los malos”, las verdades y las mentiras, y siempre habrá confrontación. Que alguien juzgue la historia y sus personajes, es normal, dentro de la información que ha podido absorber tiene derecho a expresarse según el criterio que se haya formado, lo que no puede hacer es obligar a los demás a tener la misma visión con diferentes capacidades y diferente educación, siempre ha habido una diversidad en eso, esos berrinches les han costado alguna que otra terapia psicológica por decisión de un juez a muchos menores.

Actualmente estamos viviendo unos acontecimientos en España que no ponen en peligro a nadie ni a nada, que son historia, que es un pasado que ya no es tangible, que forma parte de la opinión e interpretación política de un grupo de partidos políticos, si, he dicho bien, un grupo, por no decir todos los legalizados, y legalizados no sé por quién, la cuestión es que es una interpretación de los hechos históricos durante el mandato del General F. Franco, desde una ideología contraria, juzgados desde esa misma ideología y todo esto apoyado por el resto de las ideologías políticas, obligándonos a opinar lo mismo, llegando si las circunstancias lo permiten, a destruir un patrimonio histórico de la misma manera que un terrorista del ISIS en Oriente Medio destruyendo siglos de cultura, criticados y “combatidos” por los que hoy quieren hacer lo mismo con El Valle de los Caídos y personajes de nuestra historia.

¿Desde cuándo a las diferentes Fuerzas de Seguridad del Estado se les ha sido permitido posicionarse en ideologías políticas impidiendo las libertades de los españoles que siempre ha defendido y protegido? Pues todos estos progres, tolerantes, anti fronteras…que quieren imponer otras ideologías, sin preguntar a nadie, utilizando a las Fuerzas de Seguridad del Estado, son los mismos que anularán a esas fuerzas, crearan sus propias fuerzas de seguridad dentro de una multitud de fronteras federalistas obedeciendo las órdenes de los mismos que saquearon las propiedades de España en 1898 distorsionando los acontecimientos en sus periódicos y financiando las guerras desde su casa.

Asunción Argüello

valle