El origen de esta pista es desconocido, pero fuentes cercanas a la investigación confirman la existencia de una “búsqueda” por el extranjero en busca de imprentas trabajando por encargo de la Generalitat.

Según estas voces, las pistas de la investigación conducen a varios países, todos extracomunitarios. Uno de ellos es Israel.

Los lazos de Israel con Cataluña

Según informes de la inteligencia española, Israel nunca ha ocultado su simpatía hacia la causa catalana. Jordi Puyol llegó a declararse sionista y fue invitado a dar un discurso ante el parlamento israelí.

El año pasado, Artur Mas aseguró que “como en Israel, en Catalunya también hay un pueblo determinado a ser libre” durante la gala de entrega de un premio por la amistad entre Cataluña e Israel. Durante su presidencia fueron varios los viajes de Mas a Israel.

Las muestras de afecto van en las dos direcciones. Al menos, así lo reconoció Santiago Vidal cuando aseguró que entre los países que se habían mostrado dispuestos a ayudar a una Cataluña recién nacida se encontraba Israel. La ayuda llegaría en forma de préstamo económico, según el ex diputado catalán.

Leer noticia completa AQUÍ

israel