Una investigación especial ha puesto de manifiesto que el registro electoral de Irlanda se ha exagerado enormemente en casi medio millón de personas.
Una investigación Newstalk que hace una comparación del registro con el último censo muestra que hay más de 488.000 demasiadas personas con derecho a voto, una la exageración del registro en un 15% .
El analista político Ordan Flynn dice que «esto debería plantear preocupaciones acerca de nuestro proceso democrático».
Sr. Flynn dijo : «Me refiero a una de las esencias de una democracia es que se puede confiar en el sistema electoral».
» ¿Cuando tienes una situación en la que , sin duda , por lo menos medio millón de personas en el registro no deben estar en ella , entonces se puede decir en verdad confía en que el registro puede ser totalmente confiable y el sistema electoral puede ser totalmente de confianza?».
Quieren normalizar lo que no es normal.
Según el censo más reciente, el número de personas de 18 años y más en el país tienen derecho a votar – es decir, irlandés y británicos los ciudadanos residentes en Irlanda – es  de 3.023.025.
 
Sin embargo, en el año pasado en el referéndum que legalizó el «matrimonio» homosexual hubo 3.221.681 tarjetas de votación emitidas. Eso significa que un mínimo de 200.000 personas más estaban registradas para votar, debido principalmente a estar en el registro de múltiples direcciones o quienes emigraron restantes en el registro de las personas.
 
Que 200.000 figuren asumen una tasa de registro de 100% entre los ciudadanos que normalmente no es el caso en cualquier democracia occidental, donde el registro es voluntario.
 
Incluso suponiendo una tasa de registro de 90%, entonces el registro es exagerado por los votantes más de 488.000. A una tasa de registro del 85%, exagerando del registro es más de 600.000.