«El federalismo es la clave de bóveda de la solución que tenemos que alumbrar entre todos en Cataluña y España y, si se trata de explicarla más y mejor, hemos de impulsarla política y culturalmente», ha afirmado antes de matizar que es preciso también «consolidarla y mejorarla».
Estas fueron las declaraciones de Manuel Cruz, Presidente del Senado y federalista convencido, en la 4ª Convención Federalista celebrada en Barcelona este pasado 16 de noviembre. Cruz defendió la reforma del Senado, antigua aspiración separatista, una reforma en la que regionalistas y separatistas tengan derecho de veto ante cualquier tentación política unionista que pueda tener el gobierno de España en un momento dado. Además, Cruz pidió el «reconocimiento nítido de la diversidad de las identidades que integran la realidad de España». En otras palabras, la «plurinacionalidad».
También intervino Miquel Iceta, líder de los socialistas, exigiendo ir también a una reforma federal del modelo de Estado pero reconociendo que «probablemente» en esta legislatura no se impulsará dicha «reforma constitucional».
Por su parte, el ex Ministro del PP, García Margallo, pidió «un pacto PSOE-PP-C’s para reformar la Constitución usando técnicas federales«
En el acto participaron todos los partidos del R78: José Manuel García-Margallo (PP); el diputado del PSC en el Parlament Ferran Pedret; la líder de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach; el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà; el diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco y la presidenta de Lliga Democràtica, Astrid Barrio.
Como curiosidad, el acto fue organizado por la Fundación Rafael Campalans -vinculada al PSC-, la Fundación Pablo Iglesias y la institución Friedrich-Ebert-Stiftung, organización alemana y uno de los poderes fácticos del PSOE desde la Transición.
ENTRADAS RELACIONADAS
El gobierno central no es otra cosa distinta a los gobiernos autonómicos, todo forma parte de la gestión, saqueo, de España que contempla la Constitución del 78 y que para llevarlo a cabo avala el lucro y la impunidad legal de más de 250.000 personas.
Saquearon empresas y patrimonios privados, se apropiaron de todas las empresas públicas y los bancos, ya han arruinado todo, ahora están vendiendo la Bolsa. La eléctrica ya la vendieron, su último presidente pertenece a la Comisión Trilateral, y la están vaciando desde Italia. Ahora dicen de crear otra eléctrica con dinero público, ¡Para qué! Para que la vuelvan a saquear…
La electricidad en España dependerá de otro país, todo dejará de funcionar si desde allí nos la cierran y tendremos que ir a buscar agua de fuentes naturales, enfermaremos porque ya han contaminado todos los acuíferos y muchos ríos tienen residuos tóxicos de la minería encubierta que han hecho (antes de bañarse en una playa miren bien este tema si desemboca un río) ¿Este es el cambio climático del que hablan?…
El paso final será vender el territorio por trozos y hacer desaparecer la nación. De esta forma, aunque se descubran graves delitos contra la nación, nadie los podrá perseguir ni reclamar porque la nación ya no existirá.