Crimen ecológico impune, de una familia de magrebíes, al dejar una vivienda rústica y ancestral catalana.
Echaron montones de basuras y envases en un pozo ancestral y centenario de la sierra de Montnegre, en parque natural del Corredor, provincia de Barcelona.
Por su comodidad, vieron una buena oportunidad de deshacerse de envases plásticos, residuos orgánicos diversos, papeles y cartones, y sacos de tierra vegetal (especial para cannabis). Como si fuera un contenedor de basuras lo echaron todo allí y se largaron tan contentos, al finalizar su contrato de alquiler.

Ya era muy sospechoso que una família de magrebíes, residentes habituales en Alemania, y con un alto nivel de ingresos demostrado, quisiera meterse en una masia rústica en un lugar alejado de los pueblos de la zona.
Total, para estar unos meses y basta.

Este es el aprecio que tienen a la naturaleza, algunas personas. Lo que ha costado en nuestra cultura y país tener una conciencia de cuidados del medio ambiente, y con el paso de gentes de otras culturas y su estancia aquí, la situación cambia totalmente, y para ellos, NO es ninguna prioridad el medio ambiente, y se quedan tan anchos ensuciando y anulando un pozo que quizás tiene 500 años.

Y nuestro país permite este tipo de delitos, por la burocracia y sistema de leyes que hace que pueda haber numerosos delitos de tipo ecológico y quedar impunes los autores.

Casualmente, a los dos meses de haber dejado el contrato de alquiler, la casa fue saqueada de tuberías de cobre. Otra de las actividades que realizan bandas de oportunistas y ladrones.
Esa casa ya fue asaltada en 2010 con violencia, armas y casi asesinatos, por una banda de ladrones también migrantes, esta vez de paises del este, en pleno boom de robos a urbanizaciones y masias.

Admirable lo que los propietarios de la casa y terreno han realizado durante los años que estuvieron residiendo allí. También migrantes, argentinos y con buen arraigo ya aquí, dignificaron el espacio y casa a un nivel altísimo y cuidando el entorno como pocas personas autóctonas son capaces de hacer, hasta arreglando caminos con su tractor que eran del municipio y públicos.

Ojalá la casa sea pronto bien cuidada de nuevo, limpiado del todo el pozo, y el lugar dignificado otra vez como debería. Un patrimonio de todos por su historia y riquezas a todos los niveles.

Hoy me ha tocado limpiar este pozo natural, y lo he dejado parcialmente limpio. Aun le queda algo por acabar pero ha quedado mucho mejor.

El señor Mario y su familia tienen todo mi respeto y admiración por lo que han luchado por mejorar esa masía histórica catalana, durante años, mejorando el entorno y casa, construyendo estancias para animales, aportando belleza. Gentes increíbles que son ninguneados por ser «de fuera», pero que en la práctica son de una calidad muy superior a la media de aquí, por lo que se ve en sus frutos y obras.

Lo que este hombre ha aportado aquí, pocos catalanes o españoles son capaces de hacerlo. Me hace sentir vergüenza de mi gente y sociedad.

Como él, muchos auténticos héroes y heroínas, anónimos, que van dejando un legado enorme y realmente cumplen con su deber para con la Creación, sobradamente. Aunque los estamentos sociales y políticos modernos no lo reconozcan.

A su edad ya merece descansar y que el duro trabajo que se requiere en un lugar como este, lo realice gente más joven y con muchas ganas.

Anónimo.

13220794_10208597831735105_3497235506244113284_o13235234_10208597831895109_5811530896977000310_o

13246389_10208597831295094_2167415762435986778_o