La inteligencia griega ha descubierto que el gobierno turco planea permitir a 3.000 inmigrantes salir desde sus costas cada día y dirigirse a Grecia.

Los planes, explicados en el periódico griego Proto Thema, llegan tras la amenaza del presidente turco Recep Tayip Erdogán de inundar el continente europeo de inmigrantes si las negociaciones para el acceso de Turquía a la UE se frenaban. «Si continuáis así, las puertas se abrirán» dijo Erdogán la semana pasada. «Ni a mi pueblo ni a mí nos afectan estas amenazas. No importará que vosotros (Parlamento Europeo) lo aprobéis». Analistas de inteligencia dicen que traficantes de personas están recogiendo miles de lanchas motoras y botes a lo largo de la costa oeste de Turquía y la operación puede empezar en semanas.

Los analistas citados en Proto Thema dicen que los planes tienen el apoyo de Erdogán. «No hay que subestimar al señor Erdogán y su comportamiento impredecible estos días» dijo Athanassios Drougas, experto en inteligencia de Atenas, al Times. «Estos planes, junto a las explícitas amenazas que el presidente turco ha realizado las últimas semanas, tienen a los analistas griegos seriamente preocupados. «Tienen miedo y ya le han dicho a los dirigentes políticos griegos que si Turquía abre las puertas otra vez, Grecia, en su actual situación financiera y de malestar social, no será capaz de frenar el golpe. Esto llevará a una guerra o a causar los estragos de una guerra». Tras cerrarse la ruta de los Balcanes, más de 60.000 inmigrantes permanecen en Grecia, muchos de ellos repartidos en las islas griegas.

Según Drougas «no sorprende que la marina griega y sus unidades especiales hayan incrementado sus maniobras en las islas, sobre todo las del norte del Egeo, por miedo a un ataque en el caso de que un dramático deterioro de las relaciones entre Ankara y la UE». Con Europa en plena crisis, Erdogán cree que tiene vía libre para intentar chantajear a la UE usando a los refugiados como baza» la UE negoció un trato con Turquía en el que a cambio de parar el flujo de inmigrantes a través del Mediterráneo hacia Grecia, los turcos verían retirada la necesidad de visado por todo el espacio Schengen y se aceleraría la entrada de Turquía en la UE.

Leer la noticia (en inglés) Los planes de Turquía para inundar Europa con 3.000 inmigrantes al día

fin-Europa-680x365