El presidente norteamericano Donald Trump acaba de anunciar que impondrá aranceles de hasta el 25% para ciertos productos fabricados en la UE. En el caso de España la mayoría de estos productos son agrícolas y ganaderos: vino, queso, aceite, naranjas y otros.
La razón oficial es que varios países de la UE dieron ayudas indirectas a la empresa Airbus, por lo que ésta pudo competir en mejores condiciones que la norteamericana Boeing. Es una razón bastante absurda, pues los Estados Unidos, lejos de su discurso pro «libre mercado», se lo saltan siempre que a ellos les interesa, y con dinero público han financiado de manera masiva su industria militar, su industria tecnológica y su agricultura, entre otras.
La razón de fondo es otra. Los productos que más compiten con los americanos son los alemanes. Y Alemania es la gran beneficiada de que exista el euro. Esa moneda supuso una devaluación encubierta masiva del marco alemán, favoreciendo artificialmente de esta manera las exportaciones alemanas, perjudicando a los productos americanos. Pero para otros países de la UE, como España, que tenían monedas débiles, el euro supuso una revaluación, por lo que sus exportaciones se vieron perjudicadas. Pero claro, los Estados Unidos no hacen distinciones al respecto pues ellos solo piensan en términos de UE y de euro, por lo que aplican el castigo por igual a todos, perjudicando aún más nuestras ya tocadas exportaciones.
La solución: que España y el resto de países perjudicados por el euro se salgan de esta moneda y creen otra que esté más acorde con su situación económica real, pues el euro solo favorece a Alemania y a los países de su zona de influencia más cercana (Finlandia, Austria y Holanda)
ENTRADAS RELACIONADAS
“El euro es una castillo de naipes que se derrumbará”, según arquitecto de la moneda única
CRISIS ECONÓMICA
Los planes de Italia para dejar el euro… o que éste estalle
SALGAMOS DE LA UNIÓN EUROPEA. RECUPEREMOS NUESTRA SOBERANÍA
El acuerdo UE-Sudáfrica: letal para los intereses de España
Y AHORA VIENE EL ACUERDO MERCOSUR
Los citricultores españoles, en pie de guerra contra la UE
POLÍTICAS CONTRARIAS A NUESTRA AGRICULTURA
La globalización: enemiga del trabajador español
LAS FÁBRICAS SE VAN A CHINA Y MARRUECOS
Conferencia:”Soberanía monetaria: condición necesaria para salir de la crisis”
ACTO PÚBLICO, MADRID, 12 DE ENERO 17:h
Deja tu comentario