Algunas vidas son tan apasionantes que parecen haber ocurrido para poder ser contadas. Éste es el caso de Jane Anderson: escritora con talento para la ficción (según el mismísimo Joseph Conrad), periodista, corresponsal en tres guerras, locutora de radio durante el Tercer Reich y la principal propagandista del régimen del general Franco en el exterior. Una heroína para unos, una traidora para otros y una mujer de cautivadora belleza para todos.

Jane Anderson nació el 6 de enero de 1888 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Por su belleza fue conocida como «The Georgia Peach”. En sus primeros años no encontramos nada de especial que pueda hacernos intuir la apasionante vida que protagonizará en el futuro. Nace con el nombre de Foster Anderson, su padre, Robert M. «Red» Anderson, era un amigo cercano de Buffalo Bill; su madre, Ellen Luckie Anderson, provenía de una rica y prominente familia de Atlanta.

Termina sus estudios en Dallas y en 1909 se muda a Nueva York, donde vivió hasta 1915. En esta ciudad se casa en 1910 con el conocido compositor y crítico musical Deems Tayloren. Durante el periodo de 1910 a 1913 es cuando se convierte en una exitosa escritora de cuentos que se publican en distintas revistas y periódicos de ámbito nacional. En 1915 abandona la ciudad de Nueva York para trasladarse a Europa donde pronto comienza su actividad como corresponsal de guerra escribiendo artículos e informes para el London Daily Mail. En 1918 regresa a EEUU y pone fin a su matrimonio con Tayloren.

En esta época Jane Anderson es amante del novelista Joseph Conrad que la utiliza como modelo para su heroína, Doña Rita, en la novela “La Flecha de Oro”, cuya historia se desarrolla en Marsella en la década de 1870 durante la tercera guerra carlista. Los personajes de la novela son partidarios del pretendiente español Carlos, poco podía imaginar la señorita Anderson en aquella época que su futuro estaría ligado a España, a esa España en la que los soldados carlistas formarían parte de los nacionalistas que intentaban salvar a su patria del comunismo.

CONTINUAR LEYENDO: