El Banco de España estima que el Estado solamente recuperará unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las catorce entidades que han recibido apoyo de capital, lo que supone un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros.

La institución estima que hasta la fecha solamente se han devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 6,45% del total recibido por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC).

Leer más AQUÍ

Nota de DN: Durante la burbuja inmobiliaria los bancos y las cajas de ahorros se endeudaron con el exterior para poder financiar su actividad económica. Al estallar la crisis de 2007 no pudieron devolver sus préstamos y muchos de ellos se vieron en serios problemas. El Estado salió en su ayuda. El mismo Estado que, según los mismos bancos y cajas, no tenía que intervenir en la economía. Se les olvidó decir que eso sólo se aplica cuando ellos tienen beneficios fabulosos. Cuando vienen los problemas la historia cambia. El Estado (es decir, todos nosotros) se endeudó con otros bancos extranjeros y con el Banco Central Europeo para poder rescatar a las entidades quebradas. Ese fue el principal motivo de la escalada de deuda pública en la que estamos hoy en día. Nos dijeron que ese dinero sería recuperado pero ahora nos dicen que más de 60.000 millones no se devolverán jamás ¿cómo es posible?¿no se supone que se han saneado esas entidades y se han revalorizado?¿el Estado no nacionalizó ninguna de estas entidades cuando las salvó con dinero público? o al menos ¿no entró como accionista para poder recuperar lo invertido una vez saneadas las entidades?¿qué política económica es esta? y todo esto se hacía mientras los directivos de las entidades bancarias se auto asignaban indemnizaciones y jubilaciones millonarias. Hace apenas cuarenta años, las clases política y financiera de España cogieron un país sin deuda y ahora nos han dejado una deuda impagable para las próximas veinte generaciones, por su corrupción, por su Estado de las autonomías insostenible y por su sumisión absoluta a la banca internacional. Ya hemos pagado 250.000 millones en concepto de intereses sólo en los últimos diez años y cuando suban los intereses todavía será peor. Esto no puede seguir así ni un minuto más. España debe recuperar la soberanía monetaria de inmediato, cancelar la deuda ilegítima (la que se creó prestando dinero de la nada) y recuperar cuanto antes lo invertido en el rescate financiero.

crisis

ENTRADAS RELACIONADAS

Los intereses de la deuda cuestan ya 250.000 millones a España desde el inicio de la crisis
DEUDA IMPAGABLE

¿De verdad hemos superado la crisis?
CRISIS Y DESEMPLEO

España sigue yendo bien… ¿hacia la quiebra?
SITUACIÓN REAL DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA

Sin maquillajes estadísticos, la deuda pública supera los 1,5 billones, el 140% del PIB
CRISIS ECONÓMICA

DN pide el cierre del actual Banco de España
CRISIS ECONÓMICA