José Montagut es Presidente de la Asociación de Agricultores de Nules y nos concede esta entrevista explicando las razones por las que su Asociación apoya la huelga general agraria de los próximos 18 y 19 de septiembre.
¿Cuáles son las razones que os han llevado a convocar esta huelga general?
La situación del sector primario es insostenible. La crisis y no es una cuestión coyuntural, no es la combinación de ciertos factores puntuales como se nos ha querido hacer creer por parte del gobierno español y de la UE. Estamos inmersos en una crisis crónica y si no se toman decisiones rápido, el campo será un erial.
Si tomamos como ejemplo los cítricos, nos podemos dar cuenta de la evolución que han tenido desde los años 2004/2005 hasta los años 2005/2006, cuando los precios eran rentables. En la campaña 2006/2007, se cotizaron un 50% menor del promedio de anteriores años.
A partir de ahí, año tras año, con altibajos, han ido descendiendo hasta las liquidaciones actuales, mayormente entre 0´00 €/kg y los 0´10 €/kg. Pero esta situación se puede trasladar perfectamente a otros sectores, frutales, hortalizas, cerezas, etc., prácticamente todo el sector primario.
¿Coincidencias con los acuerdos con terceros países?, Por supuesto, y es porque en 2008 entró en acción el acuerdo UE-Egipto, en 2012 llego el acuerdo UE-Marruecos, en 2016 el de la UE-Sudáfrica y solo nos faltaba el de la UE-Mercosur.
Las transformaciones en tierras de cultivo para plantar, cítricos, olivos, hortalizas, frutales, etc. que se están llevando a cabo en países terceros, es una muestra por donde van las políticas agrarias de la UE y estos países:
Marruecos: transformación de cerca de 700.000 hectáreas del desierto en tierras de cultivo. Lo que se llama el Plan Verde.
Egipto: transformación de 600.000 hectáreas de las riberas del Nilo en tierras de cultivo. Lo que llaman el Plan Toska.
Sudáfrica: transformación de 500.000 hectáreas de cultivo, que ya empiezan a producir.
Lo mas grave es que la mayoría de estas transformaciones tienen subvenciones de la UE. Tenemos más que suficientes razones para preocuparnos del futuro de nuestras explotaciones. En España se están perdiendo miles de hectáreas de cultivo cada año, sin que el gobierno muestre el menor atisbo de preocupación.
¿Qué organizaciones apoyan la convocatoria?
-Asociación de Agricultores de Nules de Castellón
-Asociación de Agricultores de Moncofa de Castellón
-Asociación Provincial de Agricultores de la Clementina, con sede en Villavieja de Castellón.
-Asociación Palmanaranja de Córdoba
-Asociación Naranjas del Valle del Guadalquivir de Córdoba
-Asociación Agryga de Almería
-Plataforma 27M de Almería
-Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres de Zamora.
-Asociación Valle del Jerte de Extremadura
-Asociación Azepal de Castilla La Mancha
-Asociación Unión de Agricultores de Almería
-Asociación Mujeres rurales del Raiguero de Murcia
-Agrupación Rural de Regantes del Raiguero de Murcia
-Asociación de Agricultores de Oliva de Valencia
¿Qué respuesta habéis recibido de los sindicatos agrarios «oficiales»?
Ninguna, les enviamos el proyecto de Huelga General a ASAJA, COAG Y UPA y no hemos recibimos ninguna contestación solo tuvimos una reunión con los representantes de UPA en Nules, pero no hemos recibido respuesta a nuestras propuesta. Ahora les hemos enviado en segundo mensaje para que se sumen a la huelga y no se queden en sus despachos, porque de lo contrario no podrán arrogarse la representatividad del sector primario, una representatividad que tal como están actuando no ejercen.
¿Qué papel han tenido la UE, la Globalización y los Tratados de Libre Comercio en esta crisis?
La mayor parte de los gravísimos problemas que atraviesa el sector primario son por causa de la UE y de nuestro gobierno. La UE se han desentendido del los compromisos adquiridos de promover el progreso social y económico, defender los intereses, los de sus ciudadanos y los de los estados miembros. Y por el contrario esta practicando una política en beneficio de otros sectores económicos y sacrificando y arruinando el sector primario. Podemos decir que la UE no lleva a cabo una política social acorde con sus postulados sino que parece estar al servicio de fuertes lobbies, multinacionales y países mas poderosos.
La globalización es el invento para conseguir que una minoría tengan grandes benéficos y la gran mayoría sobreviva en la miseria. Es la causante del enorme abismo que se esta abriendo entre la riqueza y la pobreza. La descripción sencilla de la Globalización, al margen de las ventajas que tiene, es contrabando legal. Compran en países pobres al precio de allí y lo venden en países desarrollados consiguiendo enormes
beneficios sin pagar aranceles.
Los tratados de libre comercio que se han firmado entre la UE y países como Marruecos, Egipto, Sudáfrica y ahora Mercosur, que esperamos no se ratifique, y que están produciendo los mismos productos que nosotros pero a un coste muchísimo menor, esta ocasionado que productos como el tomate canario, la fresa, las judías o los cítricos, por citar algunos, se estén desplazando su producción de España a estos países.
Estos tratados están revestidos de una enorme inmoralidad, ya que mientras se benefician sectores económicos están arruinando nuestro sector primario, como he mencionado antes, y eso no lo podemos consentir. Es una vergüenza que da la talla de nuestros políticos y los de la UE. El Parlamento Europeo
se ha convertido en un nido de intereses donde no se legislan leyes que beneficien a sus ciudadanos sino leyes emanadas de presiones que benefician a los mas poderosos.
Los economistas y los opinadores profesionales dicen que los españoles ya no se quieren dedicar al campo porque se han vuelto muy cómodos ¿es ese el motivo o es la falta de rentabilidad provocada justamente por sus nefastas políticas agrarias?
Los que opinan sobre la crisis del campo, desde las altas esferas del gobierno o desde mullidos sillones en despachos, sin haberse ensuciado nunca sus zapatos con el polvo de la tierra que se cultiva o de los corrales de ganado donde se huele de todo menos a perfume, NO tienen derecho a opinar. Su versión carece de realismo de la practica y tiene mucho de teórica sin demostrar.
Los campos se abandonan porque ya no son rentables, de la misma forma que los pueblos se quedan vacíos porque si los agricultores llevan lo que cultivan o crían en sus huertas al mercado se encuentra con productos de terceros países. Los compradores (grandes superficies, supermercados, cadenas de distribución o mayoristas) les dicen “esto es lo que hay” , lo tomas o lo dejas, porque sino tengo productos de otras procedencias mucho mas baratos.
Y esto trae consigo la España vaciada, se queda vacía y los campos se quedan abandonados y yermos porque no hay futuro con la política agraria que esta practicando la UE. Porque el gobierno español sigue actuando con la misma servidumbre de siempre, aunque eso si, chillan mucho aquí en prensa pero no donde se cuecen las habas de la economía, en el Parlamento Europeo.
¿Cuáles creéis que serían las soluciones a la actual crisis del sector primario?
Las soluciones pueden ser muchas y algunas muy drásticas.
Restablecer el Principio de Preferencia Comunitaria: para que la UE no pierda la soberanía alimentaria. Nosotros somos socios, la UE es nuestro mercado, no se pueden dar mas ventajas a quienes no son socios que a un país miembro, como es España.
Revisión de los acuerdos con terceros países: para extraer de los mismos todo lo referente a la comercialización del sector primario, éstos acuerdos ya jalonan una larga trayectoria de indefensión de nuestros productos en los mercados. Si nuestro gobierno dice que somos un sector estratégico de
vital importancia que actúe en consonancia.*
Tratamientos en frío: para las importaciones de productos de terceros países. Este tratamiento debe estar vigente mientras no se revisen los acuerdos firmados.
Reciprocidad fitosanitaria: se están detectando demasiados productos prohibidos en España que la UE tolera en otros países que importan los mismos productos. Tolerancia cero.
Establecimiento de aranceles compensatorios: es una media que se toma cuando los productos de países de origen son subvencionados por sus gobiernos. Esta medida la pueden aplicar porque no se subvenciona el producto directamente pero si que se toleran los sueldos de miseria, que estos países convierten a vivir en régimen de esclavitud a sus trabajadores, por lo que la UE esta importando miseria para unos y riqueza para otros.
La CNMC y la UE no permiten establecer un precio mínimo que garantice los costes de producción mas rentabilidad a la que se tiene derecho. Se esta negando al sector primario, contra natura, un derecho. Derecho a vivir de su trabajo. Pero sin embargo hay una cuestión de fondo que la UE no aborda y que está facilitando enormes ganancias a las cadenas de distribución, grandes superficies y supermercados, porque las fusiones entre ellos han propiciado un monopolio del mercado en donde los precios que se pagan al productor y los que venden al consumidor tiene una diferencia abismal. Ese proceder además de inmoral es injusto, pero se practica porque por lo visto hay puertas giratorias.
Y finalmente el gobierno español debería afrontar cuando antes los seguros de renta. La cantidad de subvenciones que se conceden a lo largo del territorio por temas menores y sin embargo esta propuesta, que ya hace tiempo que salió a la luz publica, no se tome en consideración a pesar de que podría ser un paso para retener los abandonos del campo.
José Montagut es autor del libro «La Naranja Cabreada» y estuvo invitado en un programa de Aquí La Voz de Europa la temporada pasada. Recuperamos el audio por su interés:
Espero, de verdad, que tengan éxito en sus protestas.
Pero les aseguro que si hacen como el sector del taxi, que después de unas buenas protestas empezaron a gritar podemos, y ahora les toca joderse con los ubers de esos por todas partes.
Tienen que tener claro, pero CLARO, que ahora mismo ningún partido político defiende el sector primario, porque trabajan todos para la UE.
El único partido que de verdad puede defender al sector primario y en general a España es DN, ni por un momento piensen que los políticos actuales les van a hacer el menor caso.
En cuanto a las medidas que pide ANSEPRIM no son suficientes para proteger el sector primario y a España de la depredación de la UE.
Tengan claro quien es su aliado de verdad, DN, y más claro, cuales son sus enemigos Reales, Todos los políticos de la UE, y los políticos Españoles, cuanto más tarden en ver la realidad, más perderemos todos los Españoles.
Ya veremos de todas esas organizaciones que dicen apoyar esas manifestaciones, cuales realmente defienden los intereses del sector, o se quedan en un teatrillo, al estilo de la política actual, que hablan mucho para no hacer nada de nada, todos al servicio del Soros, Sionistas y masones de la UE de turno.
Suerte y ¡ARRIBA ESPAÑA!.
Cuanta verdad junta. Sin proteccionismo no hay manera de hacer rentable el campo. Y encima quieren poner de ministro a un chavista, los que se cargaron la agricultura de Venezuela
¿Y cual es la mano de obra del campo? Lo pregunto porque por aquí, que estamos super-hiper-mega invadidos, a la industria del campo que marcha viento en popa, aunque no es cítrica, esa mano de obra barata le beneficia mucho a todos los que viven de la agricultura, que es por cierto el motor de la economía. Así que deberíamos de hacer reflexiones mas profundas y mas íntegras. Me parece muy bien que se defiendan los intereses de la agricultura patria, pero ya no me parece tan bien si va a ser a costa de seguir soportando mas y mas invasión, que nos la tragamos los del pueblo mientras los agricultores de la comarca se están FORRANDO y viven muy acomodados, normalmente en sus bonitos chalets.
«Marruecos: transformación de cerca de 700.000 hectáreas del desierto en tierras de cultivo. Lo que se llama el Plan Verde»
700.000 hectáreas del Sahara…
«Plan Verde» ¡Qué chiste!…