El mantenimiento de la seguridad pública o, en términos del artículo 104.1 de la Constitución, la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades y la garantía de la seguridad ciudadana, constituye un verdadero servicio público cuyo titular es el Estado.
La semana pasada, el Ministro Zoido daba a conocer el último informe sobre personas desaparecidas en España durante el año pasado.
Las cifras “dan miedo”.
Esperábamos que tras las desorbitadas cifras del informe presentado en marzo de 2017 por este Ministerio, las cosas iban a mejorar, pero no ha sido así. En dicho informe, el año 2016 terminaba con 1520 denuncias activas y aunque tal y como explica el gobierno, durante todo el 2017 al final fueron cesadas casi el 50% de las mismas, a día de hoy, la trágica cifra que continúa arrastrándose, sólo de ese año, es de 725 personas (que se dice rápido).
A día de hoy, tenemos un total de 6.053 denuncias activas de personas desaparecidas, las cuales 2928 corresponden al año pasado y el resto, 2377 a un periodo de 7 años en el que se incorpora la cifra de “anteriores” al año 2010 que consta de 748 personas.
El Gobierno, de una forma muy hábil, usa la estadística y los “ tantos por cien “ para que por comparativa, parezcan ínfimos los datos presentados; así, por ejemplo, tienen el poco de reparo de soltar perlas como éstas:
“Del conjunto de estas denuncias, cabe matizar que se encuentran en situación de activo, es decir, vigentes por no haber sido resuelto el caso y conocida la situación y estado en la que se encuentra la persona desaparecida, 6.053 denuncias, lo que supone un 4,14% del total de denuncias registradas”.
Ese 4,14% parece bajo, claro, pero siempre hay que tener en cuenta en relación a qué cifra.
Ahora, nosotros, vamos a usar otro término estadístico “la media”.
Tomando como punto de referencia sólo desde el año 2011, (algo que también quería hacer este gobierno, pero gracias a SOS Desaparecidos, consiguieron que se introdujeran al menos esas personas anteriores a ese año, pues el Ministerio quería “partir de cero”) nos da una media de 864 personas por año.
Si tenemos en cuenta un año no bisiesto, podemos concluir que en España desaparecen 2,3 personas al día; y esa cifra se queda corta, porque tal y como denuncia SOS Desaparecidos, muchas denuncias no se activan porque entre otras, son personas que aparecen muertas las primeras 72 horas.
Pero esto aún es más alarmante, SOS Desaparecidos ha amenazado al Gobierno con denunciarle ante Bruselas si no facilitan los datos reales sobre desapariciones en España, pues según “sus propias cifras”, las denuncias por desapariciones aumentaron en 15.000 en solo dos años, desde las 9.869 de media en los años 2010, 2011 y 2012, hasta las 24.995 en 2015. «¿Cuándo nos han mentido, en el 2013 o ahora en 2016?» preguntaba el presidente de SOS DESAPARECIDOS.
Los españoles no somos conscientes de la gravedad de esta información que estamos trasladando.
¿Nos imaginamos un telediario que hablara día tras día de dos o tres personas desaparecidas ese mismo día?
Los medios de comunicación juegan con todos y usan la ingeniería social, siempre se nos presenta un caso “único” y que tristemente y por desgracia, últimamente está acabando en tragedia, caso Diana Quer, la pareja del pantano o más recientemente el pequeño Gabriel (descansen todos en Paz).
A continuación, encuentran al supuesto culpable, descargamos la ira sobre los mismos y caso cerrado.
¿Recordáis el caso Alcasser?
¿Qué pasa con el resto? ¿No existen?
Somos testigos en directo de la agonía y a la vez de nuestra empatía para con aquellos que sufren la calamidad de una desaparición, pero desconocemos los miles de casos que están sucediendo y que demuestran que nuestra seguridad ciudadana no funciona.
Los telediarios no van a dar esta información a diario pues crearía “alarma social” pero esa “alarma social” es necesaria para nuestra seguridad.
Con las cifras que se están manejando de personas desaparecidas, tendríamos a todos los cuerpos de seguridad del Estado trabajando exclusivamente para esta labor y aún faltaría gente.
El Ministerio del Interior es incapaz de garantizar la seguridad de los Españoles, que estamos siendo víctimas de secuestros a gran escala. Nadie está a salvo y tú puedes ser el siguiente.
Es incomprensible que en un País como el nuestro se estén dando tantas desapariciones.
¿Cuál es la causa endógena o exógena que las produce?
Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas, pero sólo podemos tener en cuenta una cosa:
“Estamos pagando impuestos y viviendo en un Estado cuyo Gobierno no puede garantizar la seguridad de sus ciudadanos, y eso Damas y Caballeros constituye UNA CRISIS DE ESTADO”.
Esto sí que es un verdadero problema social, y no la farsa de la violencia machista. Que no dejan de ser apenas 60 mujeres muertas violentamente entre otros tantos (por supuesto muertes lamentables), quizás más hombres muertos violentamente en España a lo largo de año.
Pero me temo que esto no lo investigarán, porque aquí hay la cosa es más oscura de lo que pareciere a simple vista.