Me voy a presentar como D.E, no es que tenga miedo a decir mi nombre, pero por mi puesto de trabajo me es totalmente imposible identificarme ante ustedes. Dicho esto, voy a empezar por el principio: El 15 de Mayo de 2014 tuvo lugar la Junta General de Accionistas del Fomento de la Rehabilitación Urbana de Manresa con carácter Ordinario en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Manresa.
En dicha sesión se encontraban los 25 regidores, encabezados por el alcalde del pueblo, Valenti Junyent Torras (CIU). La reunión tuvo lugar a las 21:10 de la noche, y uno de los puntos a tratar, exactamente el segundo, era la construcción de 267 viviendas de «protección oficial, para los más necesitados» afirma el señor Valenti Junyent. Reciben 980 solicitudes. Deciden contratar como arquitecto a don Francesc Carne. La decisión final sobre a que familias van a concederle dichas viviendas corresponde únicamente al Ayuntamiento de Manresa y la Dirección General de Viviendas de Cataluña. Todos los grupos parlamentarios que representan a Manresa votaron a favor de la construcción de dichas viviendas a excepción de la «Plataforma por Catalunya».
Pues bien, tras explicar brevemente el tema (para que os situéis un poquito) vamos a ir al grano. No tengo información sobre cuanto dinero ha costado dicha obra, es algo que el Ayuntamiento, por lo que parece, ha intentado ocultar bajo llave secreta… Tampoco conozco a que familias finalmente han ido a parar las 267 viviendas, sin embargo, y ahora viene lo realmente interesante, si que tengo los datos de las viviendas oficiales que Manresa ha concedido desde 2010 hasta 2013.
En la fotografía que os he adjuntado podéis observar como, si miramos los cuatro años disponibles, el numero de Viviendas Oficiales que van a parar a los extranjeros, ronda el 65%, siendo los de origen Magrebí los más beneficiados. Otro dato interesante es observar como en 2012 y 2013, el Ayuntamiento de Manresa solo ha entregado 4 viviendas de protección oficial a personas que residían fuera de la comunidad autónoma de Cataluña pero dentro de España. Así mismo, sorprende ver como las propias familias que residen en Manresa han sido prácticamente EXCLUIDAS de dichas viviendas.
¿Como es posible que las familias de Manresa, que han pagado con sus impuestos la creación de estas viviendas, tengan menos derecho que los inmigrantes a disfrutarlas?
Deja tu comentario