Un año más comienza la temporada de la recogida de los cítricos en la Comunidad Valenciana y un año más ninguna Administración ha hecho nada para resolver la situación de precariedad laboral máxima y de bajada de salarios que sufren una parte importante de los collidors (jornaleros encargados de recolectar los cítricos) desde hace demasiado tiempo.

De un tiempo a esta parte, los comercios subcontratan a un número cada vez mayor de jornaleros a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs); que se saltan el convenio del sector y toda la normativa existente, pagando salarios de auténtica miseria ¿cuál es el motivo de que esto ocurra? la presencia abundantísima de mano de obra barata en el sector, como consecuencia del alto desempleo y del gran número de extranjeros que existe en el mismo.

Asiáticos, africanos, sudamericanos…forman cuadrillas que cobran muy por debajo del convenio, lo que ocasiona que los comercios dejen de lado a los trabajadores españoles (1). Los inmigrantes son la causa (o mejor dicho, los que les trajeron) pero también víctimas de la situación, mientras que los españoles son sólo víctimas.

¿Y quiénes les trajeron? O mejor dicho ¿quiénes fueron los tontos útiles necesarios? Los mismos que ahora se escandalizan por la situación: UGT, Comisiones Obreras, Esquerra Unida, Compromís…todos los que apoyaron el “papeles para todos”, todos los que apoyaron todas las regularizaciones masivas del PP y del PSOE, los que apoyan la retirada de cualquier control de frontera…ahora se lamentan de la situación que han provocado. Lo peor es que parecen no aprender la lección y ahora piden que abramos las puertas de la región a todos los “refugiados” que quieran venir. Empezamos a pensar que, más que tontos útiles, son colaboradores conscientes.

Las ETTs cada vez dominan más el sector ,implantando una auténtica ley de la selva. ETTs que, en muchos casos, son tapaderas de auténticas mafias de extranjeros que no dudan en explotar a sus propios compatriotas y que no se cortan un pelo a la hora de poner anuncios en los que piden trabajadores “de nacionalidad rumana y búlgara” y que abiertamente ponen carteles en sus oficinas de “no se contratan a españoles” (2)

De nuevo, desde DN pedimos el fin de este abuso, pedimos que se dé preferencia a los trabajadores españoles en situación de necesidad, pedimos que aquellos que tanto se han movido para encontrar trabajo a un islamista sirio por una zancadilla inventada hagan lo mismo por los millones de españoles en paro. Pedimos, en definitiva, algo tan sencillo como que, ante un puesto de trabajo, y más con un 25% de paro, los españoles deben ir primero.

(1)  Si quieres trabajar ese es el precio. Lo tomas o lo dejas.

(2)   ETTs de la Ribera ofrecen trabajo sólo a collidors que sean búlgaros o rumanos

 

Contacto: castellon@democracianacional.org

Facebook: Democracianacional Castellon

Twitter: @DNCastellon