En esta nueva temporada de recolección de cítricos que se empieza en los campos del Levante español, desde Democracia Nacional Valencia volvemos a reivindicar, como cada año, la preferencia nacional en dicho trabajo, pues desde hace unos cuantos años vemos cómo el trabajador nacional está siendo desplazado por mano de obra extranjera.

Y no se trata de que el nacional no quiera hacer este tipo de trabajos. Eso es absolutamente falso. Lo viene haciendo desde hace muchas décadas y lo seguiría haciendo si las ETTs que se han instalado en el sector no empujaran los salarios a la baja aprovechando la masiva presencia de mano de obra inmigrante.

Estas empresas de trabajo temporal, que incluso a veces son gestionadas por extranjeros, se saltan los convenios contratando mano de obra extranjera a menor precio, con lo que los beneficios de la empresa aumentan. El trabajador extranjero también pierde, al cobrar menos de lo que debería, pero el auténtico perdedor es el trabajador español, que se va directamente al paro.

Este año no tienen más excusas pues la producción es mucho menor respecto al año pasado, una campaña desastrosa que dejó mucha clementina en el árbol, lo que ha repercutido de forma negativa en la actual campaña. Las políticas agrarias y de libre mercado con terceros que practica la UE están siendo muy dañinas para nuestro campo. Al haber menos producción la necesidad de mano de obra también bajará, por lo que la campaña puede sobrevivir perfectamente con mano de obra nacional. No se necesita para nada a la inmigración.

Esperamos que las Administraciones cumplan con su papel y dejen de mirar hacia otro lado como vienen haciendo ya durante demasiadas campañas.

En nuestros campos ¡salarios dignos y preferencia nacional!

valencia@democracianacional.org ; alicante@democracianacional.org ; castellon@democracianacional.org

colli3