La crisis que las importaciones de cítricos de Sudáfrica -por el acuerdo de la Unión Europea– ha provocado en los productores de cítricos españoles tampoco está resultando beneficiosa para el bolsillo de los consumidores: la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha revelado que estos días llegan a las tiendas a precios hasta cuatro veces más elevados que los mismos frutos de origen nacional en la cosecha del año pasado.
Leer noticia completa AQUÍ
Nota de DN: este acuerdo da vía libre a Sudáfrica para que inunde Europa con sus productos agrarios, especialmente cítricos. El año pasado tuvo consecuencias desastrosas para los cítricos españoles, a los que les resulta imposible competir en igualdad de condiciones con los africanos. La campaña fue realmente ruinosa para los agricultores españoles, pero vemos cómo los consumidores tampoco se están beneficiando, pues las grandes multinacionales de la distribución europeas (francesas y alemanas, principalmente) están subiendo los precios. Estos acuerdos benefician siempre a estas grandes empresas y siempre están detrás los gobiernos de Francia y Alemania, que firman acuerdos con países terceros y como moneda de cambio entregan al sector primario de los países del sur de Europa.
La idea es seguir firmando acuerdos parecidos con otros países africanos, lo que será la puntilla para nuestra agricultura. Para rematar, ahora se quiere firmar otro acuerdo similar con varios países de Hispanoamérica (el acuerdo UE-Mercosur) que hará todavía más daño. Se debe acabar con todos estos acuerdos de «libre» comercio que en realidad son de «injusto» comercio pues no podemos competir con mano de obra mucho más barata, monedas mucho más baratas y legislaciones laborales y medioambientales mucho más laxas que la nuestra. Si la UE sigue por este camino a los países perjudicados no les quedará otra que abandonar a la UE.
ENTRADAS RELACIONADAS
Por el servilismo del establishment de nuestros gobernanates, están arruinando el sector agrícola español. Al igual que nos quitaron los altos hornos del Norte de España para llevárselos Alemania, Luxemburgo, Bélgica y Holanda y muchos sectores más que nos han estado arruinando y robando durante todos estos años a cambio de subvenciones para destruir nuestra industria antaño y hoy la agricultura. No veo mal que sagamos de la Unión europea.
Otro acuerdo a espaldas de la ciudadanía para perjudicar a España. La UE es un chiringuito de Alemania y Francia