Todas las organizaciones de la sociedad civil financiadas por el multimillonario George Soros deben ser «barridas» de Hungría, según declaró el vicepresidente del partido gubernamental Fidesz, Szilard Nemeth.

Organizaciones no gubernamentales (ONG), como Transparencia Internacional, financiadas por el multimillonario George Soros y su Fundación Open Society deberían ser prohibidas en Hungría, dijo Nemeth en una conferencia de prensa el martes, según Hir TV. El político húngaro afirmó que Soros y sus ONG están “apoyando al gran capital global y la implantación de la ideología de la corrección política en Hungría.»

Estas organizaciones deben ser frenadas con todas las herramientas disponibles, creo que han de ser barridas, y ahora creo que las condiciones internacionales son adecuadas para esto, con la elección del nuevo presidente Donald Trump», dijo Nemeth.

En septiembre , Nemeth, que también es el vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional de Hungría, presentó una lista de 22 organizaciones «conectados a la red Soros con el fin de tener estas organizaciones investigadas.”

El primer ministro Viktor Orban, que es el líder del partido gubernamental Fidesz, tiene una opinión parecida de las actividades políticas de Soros. En una entrevista en el portal de Internet 888.hu en diciembre, Orban dijo que 2017 traería «la expulsión de George Soros y las fuerzas que simboliza» 

«En todos los países van a querer desplazar a Soros», dijo Orban a los periodistas. «Esto ya se puede ver en Europa, cuando se investiga de dónde viene el dinero, qué tipo de conexiones de inteligencia hay, y qué ONGs representan a qué intereses”

Legisladores húngaros pronto van a debatir una ley que permita a las autoridades para auditar a los ejecutivos de las organizaciones no gubernamentales, algo que hasta la fecha está reservado a los parlamentarios y funcionarios públicos en el país. Una propuesta al respecto ha aparecido recién publicado para 2017 en el al agenda parlamentaria oficial.

A pesar de esto y de las declaraciones del Nemeth, la Open Society Foundation, que Reuters financia a más de 60 ONGs en Hungría, se ha comprometido a continuar su trabajo en el país.

«La Fundación Open Society seguirá trabajando en Hungría a pesar de la oposición del gobierno a nuestra búsqueda de sociedades más justas y responsables,» ha dicho el presidente de la organización, Christopher Stone, en un correo electrónico enviado a Bloomberg. «En Hungría y en todo el mundo estamos más concentrados que nunca en el trabajo con grupos locales para fortalecer la práctica democrática, los derechos y la justicia.»

La Fundación Open Society fue creada por Soros, nacido en Hungría él mismo, entre mediados de los años 1980 y principios de 1990. El mismo Orban recibió una donación de una de las fundaciones de Soros para el estudio de la política en el Pembroke College de la Universidad de Oxford en 1989 (que ya se ha comprometido a devolver). Orban ha acusado a Soros de socavar las fronteras y los valores europeos, ayudando a facilitar el flujo de refugiados y solicitantes de asilo procedentes de Oriente Medio y de otras partes.

Noticia original aquí

Hungría acusa a Soros de financiar políticas contra su gobierno

Orban culpa a Soros del flujo migratorio en Europa

Rusia prohibe a las organizaciones de George Soros en su territorio