El pasado 12 de marzo tuvo lugar en el Centro Social y Nacional RECONQUISTA de Castellón la conferencia “Fuego en la Nieve: españoles en el frente del este”, sobre la División Azul, a cargo de Vicente Estarelles.

Tras la presentación de la charla, realizada por Juan Sales, delegado de DN Castellón, y con imágenes de la película «Embajadores en el Infierno» de fondo, comenzó Estarelles hablando de los motivos por los que fue creada esta División. En junio de 1941 el ejército alemán invade la Unión Soviética y el gobierno español, formado en ese momento en su mayoría por falangistas, decide convocar a voluntarios para que vayan a luchar junto a los alemanes, en agradecimiento a la ayuda que éstos les prestaron durante la guerra civil española.

El número de voluntarios desbordó todas las previsiones, ya que había muchas ganas de “devolver la visita” a los soviéticos. Éstos habían apoyado masivamente al Frente Popular durante la guerra civil, ya que Stalin estaba convencido de que el primer país de Europa occidental que caería en el comunismo sería España.

Aún así, la voluntad que movía a los españoles era diferente a la de los alemanes. En palabras de Estarelles, “los españoles iban a liberar mientras que los alemanes iban a conquistar”. Los españoles iban a liberar a los rusos de la esclavitud del comunismo. Incluso el trato de alemanes y españoles con la población civil rusa era muy diferente.

Estarelles nos contó muchas anécdotas de las vivencias de la División Azul (o División 250, que era el número que se le asignó dentro de la Wermacht alemana), los terribles combates contra los soviéticos, temperaturas de hasta -50 grados, su trato con los alemanes…destacando la batalla de Krasny Bor, donde el heroísmo de los divisionarios no les libró de sufrir numerosas bajas.

Finalmente, los cambios en los acontecimientos, con al avance aliado y el retroceso alemán, hizo que los falangistas en el gobierno español fueran siendo sustituidos por pro-aliados. Especial importancia fue la destitución del Ministro de Asuntos Exteriores español Serrano Suñer, pro-alemán. El gobierno español ordenó a la División Azul que volviera a España.

Al principio fueron recibidos como héroes, pero poco a poco fueron cayendo en el olvido, en especial a partir de 1945. Fue una gran injusticia la que se cometió contra estos héroes que marcharon voluntariamente y que al volver no tuvieron el reconocimiento que se merecían. Aún peor es la situación actual, en la que la División Azul es abiertamente despreciada en España, siendo mejor tratada y considerada en la propia Rusia.

Al acabar hubo un turno de preguntas y debates en el que participó Fernando de Zárate Moltó, presidente de la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Valencia, hijo y sobrino de divisionarios.

castellon@democracianacional.org

Enlace Relacionado:

EMBAJADORES EN EL INFIERNO