El pasado 9 de octubre, coincidiendo con la fiesta regional valenciana, Democracia Nacional Castellón celebró en su sede, el Centro Social y Nacional RECONQUISTA, la conferencia titulada:”La campaña militar de Jaume I (la reconquista de Valencia)

Hizo la presentación Juan Sales, delegado de DN en Castellón, explicando brevemente el auténtico significado del 9 de octubre, que no fue otro que la lucha y victoria contra el invasor musulmán, no sólo en Aragón, sino en toda España, gracias a lo cual pudimos recuperar nuestra identidad cristiana y occidental.

Tras la presentación, Vicente Estarelles hizo una breve introducción en lengua valenciana, explicando la primera ocupación islámica del siglo octavo y cómo fueron evolucionando los territorios musulmanes hasta el siglo XIII.

Aunque antes se habían producido algún intento, se inicia el proyecto serio de reconquistar Valencia en 1231 y acaba en 1245. Empezó la misma con las conquistas de Morella y de Ares (situadas en el noroeste de Castellón) bajando luego hasta Burriana y después Peñíscola, todo con la ayuda de nobles aragoneses como Blasco de Alagón, sin encontrar grandes resistencias por parte de los musulmanes.

Más tarde extiende la conquista hasta Valencia, hasta el río Júcar. En 1236 se convocan Cortes en Monzón, donde Jaime I toma la decisión definitiva de conquistar la taifa de Valencia, con el apoyo del Papa Gregorio IX. Convocó a sus nobles para acudir a Teruel e iniciar la conquista, pero se presentan pocos, sólo un catalán y varios aragoneses. Según Estarelles, la reconquista de Valencia fue una empresa casi exclusivamente aragonesa.

Tras la victoria en Valencia, el Rey musulmán se retira hacia el sur. La primera decisión que toma Jaime I es crear un Reino con sus propios fueros y leyes, resistiendo fuertes presiones de los nobles aragoneses. Después, las tropas cristianas cruzan el Júcar y llegan hasta el interior de Alicante y más tarde Játiva.

En 1244 Castilla y Aragón firman el Tratado de Almizra, por el que ambos reinos delimitan los territorios de la zona que corresponderán a cada uno.

Como conclusión, Estarelles habló de la debilidad de los territorios musulmanes en el momento de la conquista, musulmanes cuyos derechos son respetados hasta 1245 por los nuevos dirigentes cristianos. Insistió en el carácter aragonés de la conquista de Valencia, territorio en el que ya se hablaba lo que más tarde se denominó “lengua valenciana”.

En el turno de preguntas, se habló sobre los repobladores que acompañaron a Jaime I, sobre el posible origen eslavo de los musulmanes que habitaban Valencia y sobre la participación de los almogávares en la conquista de Valencia.

castellon@democracianacional.org

Facebook: Democracianacional Castellon

Twitter: @DNCastellon