Como tantos otros, la intervención de la llamada División Azul durante la Segunda Guerra Mundial es un hecho desconocido por la inmensa mayoría de la población española y las pocas veces en la que se menciona su nombre es para denostarla y criminalizarla. Generalmente, como no podía ser de otra manera, esta criminalización viene de parte de aquellos que hoy se identifican con las fuerzas contra las que combatieron los miembros de la División: el Frente Popular en España y las fuerzas del Comunismo en Europa del Este.

Todo ello ignorando el idealismo que movió a aquellos miles de hombres que, dejándolo todo atrás, marcharon al frente del Este, donde lucharon en condiciones extremas contra enemigos que les superaban en número, siempre sin dar un paso atrás. Aquellos miembros de la División Azul no vencieron pero tampoco fueron vencidos. No ganaron la guerra al comunismo estalinista contra el que combatieron, pero tampoco perdieron ninguna de las batallas en las que se enfrentaron.

Orgullosos de lo que hicieron, aquellos que sobrevivieron regresaron a sus casas y a sus vidas, con pleno convencimiento de que habían luchado contra aquellos enemigos que tanto daño habían hecho a su patria años atrás.

La conferencia será impartida por Vicente Estarelles, presidente de la Asociación España en la Memoria y gran conocedor de este episodio de nuestra historia. La charla será en el Centro Social y Nacional RECONQUISTA, sede de Democracia Nacional en Castellón, el próximo sábado 12 de marzo a las 18,30 horas. Entrada libre

castellon@democracianacional.org

250