Hoy día 30 de Junio de 2017 ha fallecido Simone Veil, una francesa de religión judía que ha tenido muchos cargos políticos y que la recordamos por ser la promotora del aborto en Francia, del que hoy vemos los resultados de la política de sustitución poblacional de franceses autóctonos por hijos de inmigrantes del Magreb y del África Subsahariana.

Veil y Chirac en 1975

Veil y Chirac en 1975

Simone Veil, era hija de un arquitecto judío, superviviente del afamado «Holocausto» y prisionera de famoso campo de concentración de Auschwitz.  Estudió Derecho y ha ejercido profesionalmente como abogada hasta dar el salto a la política. La formación política donde estaba era Union pour la Démocratie Française de gran carácter centrista y  «europeista», donde fue ministra de Salud, Seguridad Social y Familia estando de presidente Valery Giscard d’Estaing y de primer ministro Jacques Chirac, donde estuvo en esta cartera de 1974 a 1979. Posteriormente fue elegida Presidenta del Parlamento Europeo hasta 1983. Pasada una década, vuelve a la política francesa como Ministra de Salud y Asunto Sociales cuando estaba de primer ministro Edouard Balladur (conocido por sus privatizaciones de empresas públicas), donde ocupa el cargo hasta 1995. Ya en final de su carrera política acaba en el Consejo Constitucional de Francia desde 1998 hasta 2007, un órgano que es usado como un «Cementerio de elefantes político» muy similar a lo que sucede con el Consejo de Estado en España.

Veil y Chirac con rabinos franceses.

Veil y Chirac con rabinos franceses.

La ley Veil de 1975 consistió en la legalización del aborto inducido, donde la interrupción voluntaria de embarazo se permitía hasta 12 semanas del embarazo o 14 semanas desde la última menstruacción, y donde la interrupción médica del embarazo se extendía a riesgos de salud para la madre o enfermedades graves del feto sin limite de tiempo para ello. Hoy ha sido recordada por el presidente de Francia Emmanuel Macron, donde ha mostrado sus condolencias y ha dicho textualmente que era un ejemplo para los franceses donde verán en ello lo mejor de Francia. Cabe recordar que el exsocialista Macron tiene la misma ideológia que Simone, donde el «centrismo político» ha sido rescatado actualmente por la finanza internacional para hacer frente al Front National de Marine Le Pen. En España, el actual rey Felipe VI cuando era Principe de Asturias, dió el premio Principe de Asturias a la Cooperación Internacional donde le agradeció los «servicios prestados» a la ciudadanía europea.

aborto-dn1