utrera-molia

En la impresionante película basada en la obra de Emilio Romero “La paz empieza nunca” (1960) un alto mando de información le dice al protagonista interpretado por Adolfo Marsillach:

“¿Quiere que le diga una cosa? Muchas noches cuando llego a mi casa y veo a mis hijos dormidos, pienso que ellos no podrán comprender nunca las razones que hemos tenido, no nos comprenderán ni ellos, ni los que vengan después.”

Estas proféticas palabras describen a la perfección lo que se vive en nuestro país, incomprensión, la más absoluta incomprensión de los hechos, las motivaciones y los resultados de lo que aquellos hombres del Régimen Nacional se vieron obligados a hacer.

José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, falleció este sábado 21 de Abril en Nerja (Málaga) a los 91 años de edad.
Nacido en Málaga el 12 de abril de 1926, se licenció en Derecho y Graduado Social por la Universidad de Granada. Ingresó en el Frente de Juventudes en 1942. Durante sus primeros años de carrera política mantuvo la subjefatura provincial de FET y de las JONS en Málaga; posteriormente ejerció el cargo de Gobernador civil en las provincias de Ciudad Real (1956-1962), Burgos (1962) y Sevilla (1962-1969) En 1969 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Trabajo, cargo que desempeñó hasta junio de 1973, y también Delegado del Gobierno español ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con sede en Ginebra.
Fue nombrado en junio de 1973 ministro de la Vivienda. En enero de 1974 fue designado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno.

Tras la muerte de Franco, encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado por la provincia de Málaga pero no obtuvo el escaño. En mayo de 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias, bajo el título, «Sin cambiar de camisa» a las que siguieron una nueva reedición revisada y aumentada, publicada en 2008, bajo el título,»Sin cambiar de bandera». En 2010, escribió un artículo para el diario ABC en que criticó la Ley de Memoria Histórica y el hecho de que retiraran ciertos monumentos.
Casado con Margarita Gómez Blanco, el matrimonio tuvo siete hijos: José Antonio, Margarita del Prado, María del Mar (casada con Alberto Ruiz-Gallardón), María Rocío de los Reyes, María Victoria, Luis Felipe y César.

Jose-Utrera-Molina-2-Uniforme (1)

“Ni un español sin vivienda”

utrera

 

En Noviembre del 2014 , pese a tener 88 años, una jueza argentina ordena la detención de ocho exministros franquistas, entre ellos Utrera Molina. La magistrada acusaba al malagueño de haber convalidado con su firma la sentencia de muerte de Salvador Puig Antich, el terrorista de ultraizquierda ejecutado en 1974 por el asesinato de un policía de 23 años. Por fortuna la astracanada de la argentina no fue complacida.

La persecución no acabó ahí y en 2016 le retiran su nombre a una calle de Sevilla en aplicación de la ley de memoria histórica y le retiran la medalla de oro de la Diputación de Sevilla.
¿El porqué de esta ingratitud en Sevilla? Entre 1962 y 1969 fue Gobernador Civil de Sevilla y le tocó lidiar con las consecuencias del devastador desbordamiento del Tamarguillo en 1961 . Gracias a este señor y a la Obra Sindical del Hogar, de una forma “fascista e intolerante” entre 1963 y 1968 coincidiendo con su mandato como gobernador se levantó el Polígono de San Pablo . Entre los años 1964 y 1966 se edificó el barrio A con 2.006 viviendas. También se edificó el barrio E con 1.498 viviendas y el barrio D entre 1963 y 1968 , estamos hablando de 5.424 viviendas , además de locales comerciales, ambulatorios , colegios, iglesias, zonas de recreo, etc ; y todo eso no para los privilegiados del régimen franquista, sino para la población más desfavorecida.

Bloques enteros, barrios enteros, marcados con el yugo y las flechas, por solo haberles dado una vivienda digna por primera vez en su vida a sus habitantes.
¿Cuantas generaciones de sevillanos han vivido en una vivienda social gracias a Utrera Molina ?

Este señor de una forma fascista obligó a este sector de la población a vivir en dictatoriales pisos con duchas, ascensores, dormitorios para los niños, y cuarto de baño. De ahí tanto odio.

Fue uno de esos que podríamos llamar “Franco-falangistas” aquellos insignes falangistas que entendieron que no hubo más remedio que unificar las fuerzas políticas civiles con aquel llamado decreto de unificación y que decidieron ser leales a Franco en FET de las Jons (Recordemos que la guerra le cogió con apenas 10 años). Que decidieron hacer política real desde donde pudiesen influenciando con su ideología social José Antoniana. Así José Utrera Molina fue uno de los responsables junto con el jonsista Girón y otros muchos más de las políticas más sociales del Régimen nacional del 18 de Julio. Concretamente él es uno de los máximos responsables de las políticas en materia de vivienda que convirtieron al pueblo español en el segundo pueblo, tras el Irlandés, con mayor número de propietarios de viviendas.

Es paradójico que tras 40 años de la llamada dictadura llegásemos a ese puesto del ranking  y tras 40 años de la llamada democracia se esfume la posibilidad para nuestros hijos de poder tener una vivienda en propiedad. A aquella España Nacional y Social le ha sucedido la España de las hipotecas millonarias, los precios prohibitivos, los desahucios y los alquileres abusivos.

No solo los hombres de esta talla son incomprendidos para los manipulados jóvenes de la izquierda que colaboran como tontos útiles en el intento del sistema de borrar todo vestigio de esta política social que le avergüenza, arrancado con histerismo las placas las placas con el haz de flechas de las viviendas sociales. También desde esos insoportables sectores falangistas cuya única obsesión es una ortodoxia totalmente anacrónica y ficticia les han condenado al ostracismo. Para esos sectores Falangistas, los miles de falangistas que colaboraron con el régimen de Franco o no existen o son traidores, sólo Hedilla cuenta para ellos.

franco-utrera

 

La persecución y el odio continúan hasta después de muerto.

esquela utrera (1)

 

En su entierro, como no podía ser de otra manera, algunos de los asistentes decidieron cantar el Cara al sol, el himno que tanto había significado para él en vida y los dementes de las Juventudes Socialistas, Podemos y demásla escoria ultraizquierdista lo han denunciado ante la fiscalía.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía remitió un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Málaga en el que solicita una actuación debido al incumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía aprobada en el Parlamento andaluz el pasado mes de marzo. Rosa Aguilar, condenó «rotundamente» lo sucedido, a la par de indicar que ello supone «un menosprecio y humillación a las víctimas y sus familias». Adelantó que desde la Consejería elevarán «una consulta jurídica» para ver «qué otros pasos dar, ya que cuando se producen actos de exaltación del franquismo, hay que actuar».

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, por otro lado, señaló que es el Gobierno quien debe investigar lo ocurrido al ser «una responsabilidad con la democracia». «Es evidente que ese tipo de espectáculos no tenemos que aguantarlos los ciudadanos» (Se ve que sólo son ciudadanos ellos)
La Subdelegación del Gobierno en Málaga informó, a través de un comunicado, que recabará «toda la información posible y disponible, en la medida en que el Ayuntamiento de Nerja y su Policía Local no comunicaron en ningún momento circunstancia extraordinaria, ni se solicitó intervención alguna de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado». Miguel Briones, ordenó el envío urgente e inmediato de sendos requerimientos a la Comandancia de la Guardia Civil y al Consistorio de Nerja «para que informen sobre los hechos relatados en el escrito de la Junta». De este modo, se está recabando información «en orden a determinar si compete a la Administración del Estado realizar algún tipo de actuación a posterior de los hechos señalados».
E Ayuntamiento nerjeño a través de su alcaldesa, Rosa Arrabal, afirmó que se elaborará un informe sobre el sepelio «en el que hará constar también si hubo agentes de la Guardia Civil en el acto», puesto que las competencias de la Policía Local en los entierros «se limitan a cuestiones de tráfico». No obstante, este viernes expuso que todavía no se ha recibido ninguna comunicación desde la Subdelegación del Gobierno, si bien no ha sido necesario para iniciar una investigación.

Carecemos de noticias sobre si se ha alertado y exigido informes sobre tan grave actuación también al ejército y a al alto mando de la OTAN pero todo es posible.
En fin, juzguen ustedes para que vale la ley de la Memoria Histórica, para cerrarnos la boca a unos y para subvencionar generosamente a los otros.

Sin nombre en las calles

En una emotiva carta publicada por su hijo éste afirma: «Llegaste a la política para servir y empeñaste tu corazón, tu tiempo y tu energía en ayudar a los que más lo necesitaban. Jamás miraste el color de los demás y nos enseñaste que no hay que mirar el color de la bandera sino la medida del corazón».
«Para ti, el poder era solo la oportunidad para hacer posible los sueños de muchos. Muchos recuerdan aún las noches en vela que pasaste con los afectados por las inundaciones de Sevilla que se quedaron sin hogar hasta que desde los despachos de Madrid se dieron cuenta que no ibas a cejar en tu empeño», agrega.
Luis Felipe Utrera señala: «Podrán quitar tu nombre de las calles pero jamás la gratitud de tantos miles de familias a las que procuraste una vivienda digna, escuelas para sus hijos, y tantas y tantas cosas que no cabrían en un libro».

 

vivienda5-1024x711 vivienda6 (1) vivienda2

Pie de Foto:
Continuando la serie de inauguraciones conmemorativas del 18 de Julio, en 1967, el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don José Utrera Molina, junto con el alcalde de Arahal, don Ramón González y González, inaugura La Barriada de la Paz, junto con su parque infantil, haciendo entrega de los títulos de propiedad a 160 nuevos propietarios.

 

BAwXvZpCQAI31z6 1 (5)

 

Don José Utrera Molina ¡¡¡GRACIAS!!!