El arzobispo de York ha insistido en que Gran Bretaña no debe tener una postura suave cuando se trata de inmigración.

El arzobispo de York es un clérigo de alto rango en la Iglesia de Inglaterra, sólo superado por el Arzobispo de Canterbury. El arzobispo es un miembro ex officio de la Cámara de los Lores, y es considerado Primado de Inglaterra (el Arzobispo de Canterbury es el Primado de Toda Inglaterra.) Su trono está en la catedral de York en el centro de York y su residencia oficial es el Bishopthorpe Palace en el pueblo de Bishopthorpe, a las afueras de York.
El titular, desde el 5 de octubre de 2005, es el Reverendísimo John Sentamu, de origen ugandés. Es habitual que un obispo o arzobispo de la Iglesia de Inglaterra se denomine a sí mismo con su nombre de pila (abreviado generalmente) y la abreviatura del nombre de su sede en latín – en este caso «Ebor:» que es una abreviatura de Eboracum, el nombre latino de York. El arzobispo actual ha elegido para sí mismo el nombre de «Sentamu Ebor» en lugar de «John Ebor» porque Sentamu de hecho no es su apellido, sino otro nombre que tiene (en Uganda los apellidos tal y como los entendemos en occidente son poco frecuentes, la mayoría de la gente suele tener varios nombres, a menudo una de tradición cristiana y otro de la cultura ugandesa, que se pueden utilizar indistintamente).

. En una declaración audaz, John Sentamu ha salido al debate sobre la inmigración, afirmando que Gran Bretaña necesita proteger su soberanía. Durante un discurso en el Festival Literario de Henley, el Dr. Sentamu dijo que la jungla de Calais» ha sido una creación de los países Schengen” ellos deben resolver lo que han creado.

» Si  los solicitantes de asilo llegan a ese lugar en concreto, ustedes tienen la responsabilidad de su cuidado.» Los Países Schengen han creado “la Jungla” y realmente el problema recae en los países Schengen , no pueden ver a Gran Bretaña con una postura débil». John Sentamu opone a la inmigración a pesar de haber sido un solicitante de asilo de Uganda. Quizás precisamente por haber huido de Uganda como un solicitante de asilo en 1973, el Dr. Sentamu sabe bien de que habla y la que se les viene encima a los británicos por lo que afirmó que Gran Bretaña no debe sentirse obligada a acoger los inmigrantes de Calais y otros campos de refugiados europeos.

Insistió que la aceptación de los inmigrantes no es su responsabilidad ya que el Reino Unido no es uno de los 22 países de la UE que optaron por la Zona Schengen, a través del cual los ciudadanos de la UE pueden viajar libremente sin controles fronterizos o pasaportes.El Dr. Sentamu también es partidario de  que Gran Bretaña debería enviar barcos para vigilar la costa de Libia. «Esos países Schengen deben resolver un problema que les pertenece porque han entrado en Europa debido a la libre circulación.» «Las naciones los están recogiendo en la orilla ,  transportandolos y transportandolos con la esperanza de que terminen en el Reino Unido. Esperemos que los países Schengen resuelvan este problema ya que es su acuerdo de libre circulación. Gran Bretaña no firmó el acuerdo de Schengen » recuerda.

Archbiship-of-York-716066 (1)
 John Sentamu dice que Gran Bretaña no debe sentirse obligada a acoger a los inmigrantes.