El empresario estadunidense de origen húngaro George Soros invertirá 15 millones de dólares en una campaña para movilizar el voto latino y de otros inmigrantes a favor del Partido Demócrata y en contra del precandidato republicano Donald Trump.

Soros espera poder canalizar «la indignación ante la retórica política» de Trump y otros candidatos republicanos, mediante lo que se considera el mayor esfuerzo para promover la participación electoral latina en Estados Unidos.

El dinero será empleado en especial en organizaciones de Colorado, Florida y Nevada, con una creciente población latina y asiática, que serán esenciales para decidir la elección presidencial, así como la composición del Senado.

El esfuerzo será coordinado por uno de los fondos conocidos como «super PAC», que reúnen capital privado con fines electorales, con la intención de promover el voto entre los latinos demócratas y persuadir a los hispanos indecisos para que eviten favorecer a los republicanos.

Los organizadores esperan así obtener al menos 400 mil nuevos votantes demócratas para las elecciones presidenciales de noviembre próximo.

El director del organismo civil Latino Victory Project, Cristobal Alex, consideró que la intención es enfrentar de manera abierta la retórica de Trump, al llamar al voto a personas que podrían ser afectadas directamente por sus propuestas.

«Desde el primer día nos atacó, llamándonos violadores y ladrones. Podríamos tener un muro gigante construido y millones de familias separadas. Este país se encuentra al borde del precipicio», expuso Alex.

El diario señaló que el esfuerzo apunta a despertar un mayor entusiasmo entre votantes demócratas, que en general no han participado en las elecciones primarias en el mismo nivel que los simpatizantes de Trump.

Fuente: http://diario.mx/Estados_Unidos/2016-03-11_36fb0014/impulsa-magnate-george-soros-fondo-anti_trump/

Ya se empiezan a notar las consecuencias de dicho «fondo».

 

¿Que es lo que tanto molesta de Trump?

 

Cerrar las fronteras por motivos religiosos

El magnate ha defendido el «cierre total y completo de EEUU a la entrada de musulmanes hasta que los representantes del país averigüen qué está pasando». A finales de 2015, tras el atentado en San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas en un ataque islamista, Trump sostuvo esta medida con el objetivo de contener la amenaza terrorista. «Nuestro país no puede ser víctima de ataques horribles por gente que cree sólo en la yihad».

Declarar a China manipuladora del tipo de cambio

Es habitual escuchar a Trump en sus mítines criticando a China porque «roba nuestros inventos» y empleos a los americanos. «Nos mata» comercialmente hablando. El empresario asegura a su vez que ha diseñado un plan para que florezca el comercio «justo» en EEUU y China empiece a actuar con reciprocidad ante la apertura del mercado estadounidense.

Para ello propone declarar oficialmente a China como país manipulador de su moneda (que abarataría sus exportaciones). Desde hace años ambos gobiernos han tenido fricciones en esta materia.

Aumentar la presencia militar

Para alcanzar una mejor posición negociadora, Trump propone reforzar la presencia del Ejército de EEUU y desplegar las fuerzas adecuadamente en el Sur y el Este del Mar de China. «Una presencia militar fuerte será una señal clara para China y otras naciones en Asia, y de que América ha vuelto al negocio del liderazgo global«, defiende el magnate.

Construir un muro con México

Desde el día que anunció su candidatura, Trump ha declarado que si llega a la Casa Blanca construirá un muro con México para frenar la inmigración ilegal porque «una nación sin fronteras no es una nación», advierte en su página web sin hacer referencia alguna a un muro por el norte de EEUU.

La construcción del muro es una de las propuestas ‘estrella’ del aspirante -aplaudida por sus seguidores allá donde va-. Ayer, tras la victoria en Nevada, el empresario volvió a referirse a ella. A la pregunta de quién lo pagaría, la audiencia coreaba: «¡El Gobierno de México!». Hasta que no lo hagan, la ‘Administración Trump’ subiría las tarifas de los visados y las entradas a los puertos estadounidenses.

Acabar con la ciudadanía estadounidense por nacimiento

El verano pasado Trump hizo pública su propuesta de acabar con el derecho de ciudadanía de los bebés nacidos en suelo estadounidense de indocumentados. Según el empresario, estos niños no tendrían el derecho reconocido en la decimocuarta enmienda. «Tenemos que iniciar un proceso para devolverlos a su país», sostiene.

Registro de musulmanes

Además de prohibir la entrada -temporalmente- a los musulmanes, Trump aboga por crear una base de datos donde queden registrados los estadounidenses que profesan el Islam.

Derecho a llevar armas en los 50 estados

El magnate neoyorquino es firme defensor de la Segunda Enmienda porque «el derecho a tener y portar armas protege todos nuestros otros derechos», explica en su página web. La protección de este derecho es «imperativa». Así, defiende el derecho nacional a llevar armas que ha de ser válido en los 50 estados. Como ejemplo, se fija en la licencia para conducir: «Si el carné de conducir sirve en cada estado, el permiso a llevar armas también debería hacerlo»

Sin impuesto de sucesiones

Según Trump, nadie -con independencia de sus ganancias- tendrá que pagar el impuesto de sucesiones. Este impuesto, explica el empresario, «castiga a las familias por lograr el sueño americano».

Tambien explicó que planea castigar al gremio de Wall Street gravando las ganancias de capital sobre acciones y bonos, algo que dice que a él personalmente le costaría una fortuna. En eso, el millonario de 69 años coincide con uno de los grandes gurús del mercado bursátil, Warren Buffett, que durante años se ha quejado de pagar menos impuestos que su propia secretaria.

Esa clase media también saldría ganando con el plan fiscal de Trump, con recortes para las familias que ingresan más de 100.000 dólares al año. Asimismo, en su paquete están incluidas las pequeñas y medianas empresas, las grandes generadoras de empleo y riqueza en EEUU.

Fuentes:

http://www.elmundo.es/internacional/2015/09/28/5609866aca4741f36e8b45ab.html

http://www.elmundo.es/internacional/2016/02/25/56cdfa7722601d73378b456d.html