El gobernador del Banco de España, Luis Linde, se ha vuelto a extralimitar en sus funciones y ha pedido al gobierno nuevos ajustes económicos y potenciar las pensiones privadas. Pide abaratar el despido, una nueva reforma laboral y aumentar impuestos indirectos.
Como siempre, se basa en ideario neoliberal, según el cual la crisis y el paro son consecuencias de la “rigidez laboral” y de los “salarios altos”. Declaraciones absurdas cuando en España ya hay mucha flexibilidad laboral, como demuestra el número de despidos que hubo durante la crisis y los ultra-precarios contratos de trabajo de hoy. En cuanto a los salarios, no hacen otra cosa que bajar cada vez más.
Dice que la “evolución demográfica” hace insostenible el sistema de pensiones, algo bastante discutible. Con niveles adecuados de empleo y productividad, el sistema público de pensiones es perfectamente sostenible. Y si el problema es la baja natalidad la solución es subirla, no privatizar el sistema. Al menos no se ha atrevido a hacer la recomendación habitual: importar millones de inmigrantes. Difícil hacerlo con cinco millones de parados y cuando el 70% de los inmigrantes no cotizan a la seguridad social.
Además, nada impide dedicar otras partidas presupuestarias al pago de las pensiones. Se pueden eliminar las autonomías, se puede recaudar más luchando contra el fraude fiscal, se pueden vigilar los sobrecostes que provoca la corrupción…pero de eso no dice nada el Gobernador. Un gobernador que, mientras pide ajustes para los demás, se sube el sueldo casi un 6%.
Desde DN pedimos al Banco de España que deje de meterse donde no le llaman, ya que opinar sobre el mercado de trabajo o las pensiones está fuera de su competencia. Su trabajo es supervisar la política monetaria y el sistema financiero, algo que ha hecho de forma desastrosa. No hizo nada por impedir la burbuja inmobiliaria y de deuda externa privada que nos han traído hasta aquí y que provocaron el colapso de parte de nuestro sistema financiero. Y ahora, no dice nada del efecto del euro en nuestra economía y de la burbuja de deuda pública externa que está provocando el actual gobierno, que nos lleva de forma inevitable a otra crisis, por lo que desde DN pedimos el cierre del actual Banco de España (una mera sucursal del BCE y Goldman Sachs) y la creación de un auténtico Banco Nacional que recupere la soberanía monetaria y financie la economía nacional sin la carga de la deuda.
Perfecto; mejor no lo hubiera dicho.
No bastaba con MAFO y ahora este otro beodo lacayo del mundialismo.
No paran de poner imbeciles incapaces en ese emblemático sitio que no ven mas allá de sus narices… y sus bolsillos, claro.
Buen texto, así es, actualmente el Banco de España es una sucursal de la alta finanza internacional, sólo hay que ver las propuestas tan antisociales que propone. Hace falta recuperar la soberanía monetaria y financiera, un banco nacional que esté al servicio de la economía productiva sin generar deuda.