La ultraderecha anti-inmigración gana la primera vuelta en Austria

Elecciones presidenciales

Los nacionales representados por Norbert Hofer sacaron el 35% de los votos. populares y socialistas, que gobiernan en coalición el país, apenas sumaron 20% entre los dos.

strache y hofer

El candidato presidencial Norbert Hofer y el dirigente Heinz-Christian Strache en la sede del partido en Viena.

La imagen de una Austria cada día más blindada frente a los inmigrantes se reforzó ayer tras la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Norbert Hofer, candidato nacionalista que apuesta por repatriar a todos los refugiados que llegan de África y Oriente Medio.

El representante del Partido de la Libertad (FPÖ) alcanzó más del 35% de los votos, algo que contrastó con el derrumbe de los dos partidos de la coalición gobernante, socialistas y los populares, que sacaron el 10% respectivamente. Esto es un verdadero shock en Austria porque los dos vienen gobernando el país alternadamente desde 1945.

El candidato del Partido Verde, Alexander van der Bellen, se ubicó en el segundo lugar con el 19%, dejando eliminados de la segunda vuelta a los candidatos de esas dos grandes fuerzas tradicionales. La independiente Irmgard Griss quedó en tercer lugar, con poco menos de 20% de los sufragios. El independiente Richard Lugner quedó en último sitio, con poco más del 2% de los votos.

Los dos factores claves que explican el resultado de este primer turno son tanto la creciente frialdad del electorado hacia los partidos históricos como las preocupaciones frente a la crisis europea de los refugiados y los recientes acontecimientos de terrorismo islámico en los países colindantes.

“Hemos escrito la historia, hoy se abre una nueva era política”, destacó sin esconder su alegría Heinz-Christian Strache, líder del FPÖ, el partido que por muchos años estuvo encabezado por su controvertido líder Joerg Haider, que murió en el 2008 en extrañas circunstancias tras dar un viraje al centro con el partido, viraje que fue corregido por Strache recuperando la popularidad y el electorado.

El resultado muestra la “extrema insatisfacción” con la coalición de Gobierno, añadió. El dirigente criticó duramente al gobierno por permitir la entrada de 90.000 refugiados al país el año pasado. El partido se presentó con el lema: “Austria primero”.

Norbert Hofer que ha sido el candidato presentado por el FPO estas elecciones, es un ingeniero de 45 años con un perfil que representa a gran parte de los austríacos. Tras el triunfo de ayer aseguró que, si llega a ganar en la segunda vuelta, va a retirarle la confianza al gobierno en el caso que el Ejecutivo no tome medidas más drásticas sobre el crítico tema de los refugiados.

El voto en Austria tuvo una amplia repercusión en toda Europa, donde el resultado ha sido festejado por nacionalistas de diferentes países.

Los expertos consideraron además que la formación se convirtió en receptora del voto protesta. “Fue una votación antisistema. La gente está insatisfecha con la forma en la que se lleva adelante la democracia”, dijo el analista Thomas Hofer.

El Gobierno del canciller socialista Werner Faymann, cambió su política a comienzos de año viendo el imparable ascenso de los nacionales y anunció mayores restricciones para el otorgamiento de asilo y en las fronteras y autorizó a la construcción de un absurdo muro en el paso fronterizo del Brennero, entre Austria e Italia pero a juzgar por el resultado de hoy, las medidas no tuvieron el efecto político deseado.

De una u otra manera, toda la estructura institucional montada a partir del principio clave de la libre circulación dentro de la Unión Europea corre el serio riesgo de derrumbarse precisamente bajo el peso de las oleadas migratorias provenientes desde África y el Medio Oriente si Europa no decide defender de forma común y efectiva sus fronteras.

Desde DN queremos felicitar al pueblo Austriaco por su decidida defensa de su identidad y modo de vida al apoyar a aquellos candidatos que de forma decidida apuestan por la defensa y supervivencia de su nación, dejando de lado y castigando en las urnas a los grandes partidos que están traicionando no solo a Austria sino a toda Europa.

LOS NACIONALES entran con fuerza en el parlamento serbio.

serbian leader

El Partido Progresista, de carácter liberal que gobierna en Serbia ha ganado por mayoría las elecciones en este país eslavo lo que le permitirá seguir avanzando en su entrada en la UE. No obstante los nacionalistas serbios del Partido Radical Serbio (SRS) de Vojislav Seselj han sabido contactar con el sentimiento proRuso y anti OTAN de los serbios logrando entrar con fuerza en el parlamento, quedando el tercer lugar con 21 diputados y un 8% de los sufragios. También la organización nacionalista DEVRI ha logrando su sitio en el parlamento Serbio con un 5% de los sufragios logrando 13 diputados, este partido liderado por Boško Obradovic es un partido de corte nacionalista y cristiano ortodoxo que se ha significado por su oposición a la UE por su gestión de la crisis de los refugiados y que critica abiertamente la decadencia occidental.

La minoría húngara que reivindica mayor autonomía para esta minoría en los territorios que antes de Trianon pertenecieron a Hungría ha logrado 4 diputados. Los diversos partidos musulmanes o albaneses pro turcos han logrado 5 diputados.

Desde DN aplaudimos este despertar nacionalista de nuestros hermanos serbios, nación que históricamente ha sido un freno al Islam en el Este y que tan terriblemente ha sido tratada por la OTAN en su apoyo al avance musulmán frente a Europa.

¿Mañana en España?

Eso solo depende de ti, déjate de excusas, levántate y ponte a trabajar para lograr nuestro avance como miles de hermanos europeos ya se han levantado. Depende de ti y de nadie más.