Paul Krugman, premio Nobel y profesor de Economía en la Universidad de Princeton, cree que si España no hubiera entrado en el euro la industria hubiera aguantado mejor durante la crisis. Además, el Nobel también ha negado que haya aconsejado al Gobierno de Grecia tras la victoria de Syriza en el país heleno.
En una entrevista realizada por Business Insider, preguntan a Krugman que cómo podrían España, Grecia o Portugal mejorar sus exportaciones: «España lleva tiempo viendo mejoras en sus exportaciones, tras un largo periodo de elevado desempleo los salarios se han mantenido a la baja». Esta situación ha permitido que los bienes y servicios producidos en España sean más competitivos.
Krugman sostiene que «España está actuando como una especie de centro de manufacturación dentro de Europa, España está empezando a sentir la recuperación. Sin embargo, Portugal está algo más lejos de lograr esa etapa».
Por otro lado, Krugman cree que si España no hubiese entrado en el euro el camino hubiese sido más sencillo: «Supón que España nunca se hubiera unido al euro y, por tanto, se hubiera producido una fuerte depreciación de la peseta. Probablemente, la industria española hubiera crecido de forma significativa. La idea de que no se puede hacer nada es incorrecta. Con los precios correctos pueden ocurrir muchas cosas», sentencia el célebre economista.
Leer noticia completa:
El problema de la industria en España no está relacionado directamente con la cuestión de tener moneda propia o no, la industria ha sido prácticamente desmantelada por la castuza política desde los años 80 del pasado siglo, antes incluso de entrar en la C.E.E.(La entrada en la C.E.E. aceleró dicho proceso), cuando España tenía la peseta,moneda propia, por lo tanto es un problema político, de soberanía política. Es obvio que emitiendo moneda propia se puede depreciar para mejorar las exportaciones, pero esto es aplicable siempre que haya un modelo de crecimiento económico, que no lo hay puesto que la economía está colapsada, el hecho de emitir moneda propia no es suficiente para que la industria crezca. Por otro lado el sr.Krugman afirma que el hecho de mantener los salarios bajos ha producido una mejora en las exportaciones y en la competitividad, en cierto modo justifica las políticas antisociales de abaratamiento de los salarios, propio del neoliberalismo imperante. También afirma que España está empezando a sentir la recuperación, lo cual no es cierto.
Este economista no deja de defender el actual sistema económico, cuando habla de emitir la moneda propia como es el caso de España no propone emitir moneda libre de deuda, o sea, eliminar el dinero-deuda que es lo que arruina la economía productiva e impide cualquier recuperación económica.
No creo que algún economista serio vaya a defender la moneda libre de deuda emitida por bancos nacionales no privados y que controle también la cantidad de dinero en circulación en beneficio del pueblo; eso le llevaría a que destruyeran su carrera fulminantemente.
Hasta el genocida Churchill dijo alguna vez que la guerra contra Hitler fue sobre todo por haber decidido emitir su moneda en Alemania sin deuda.
Para que alguien defienda ese camino sin exponerse a perder la vida… Kennedy, Lincoln… Puf muy peligroso.
Hay que fortalecer a los pueblos europeos antes de iniciar esa batalla.
Por eso este economista fue premio Nobel, porque no es un peligro para la oligarquía financiera internacional, de lo contrario no hubiera recibido dicho premio, esto es obvio, le hubiera ocurrido lo que comentas en tu mensaje.
Pues sí. Habría que ver por qué casi la mitad de los premios Nobel los han ganado judíos siendo menos del 1% de la población. O cómo es que Obama o Al Gore han ganado el Nobel de la paz.
Así es, ya sabemos quien gobierna a nivel planetario, la muy minoría perteneciente al «pueblo elegido».