Ayer hubo elecciones en Holanda, cuyos resultados han dejado al PVV de Wilders en segunda posición. A pesar de que el PVV ha ganado 5 escaños respecto a las elecciones de 2012, el ganador han sido los liberales del partido VVD que lideraba el anterior primer ministro Mark Rutte, el cual ha perdido 8 escaños respecto a los anteriores comicios. Muchos habéis visto en los medios de comunicación que parecía que las encuestas daban como favorito a ganar las elecciones a Geert Wilders, pero a la hora de votar la población holandesa no se ha comportado como esperaban y en este breve artículo vamos a analizar por qué.

Mark Rutte y Geert Wilders

Mark Rutte y Geert Wilders

En estas elecciones se dio un suceso en su recta final. Un conflicto diplomático que ha provocado tensiones entre el gobierno de La Haya y el gobierno de Ankara. La intención de Erdogan en Turquía es la celebración de un referéndum para modificar la Constitución del país para que el presidente tuviera más poder frente al parlamento turco (en resumen, frenar cualquier acción opositora del parlamento), y buscaba hacer campaña entre los inmigrantes turcos residentes en Holanda, de los cuales hay en torno a 300.000 con derecho a voto en embajada y consulados turcos en Holanda. Ante ello, el gobierno en funciones liderado por el primer ministro Mark Rutte, que tenía un pacto de gobierno con los socialdemócratas holandeses (los cuales han sido los grandes perdedores de los comicios al perder 29 escaños), se ha encontrado con la disyuntiva de permitir hacer mitines electorales a ministros turcos o no, debido a la mala fama de Erdogan. Como arma electoral, optó por lo segundo, como habría hecho el propio Geert Wilders y parece haberle funcionado.

Erdogan en un mitin.

Erdogan en un mitin.

Los inmigrantes turcos residentes en Holanda protestaron en las calles al no permitir Rutte la presencia de los ministros turcos para la campaña de Erdogan, y mostraron claramente su cara no integradora en el país. Rutte mostró un mensaje falso hacia su electorado dando a entender que él pondría freno al islamismo o yihadismo en Holanda, cuando la realidad no es así. A esto se le puede unir el hecho de que Wilders ha sido atacado ferozmente por los medios de comunicación holandeses y extranjeros que no han permitido bajo ningún concepto una campaña limpia e imparcial.

Carga policial contra alborotadores turcos en Rotterdam

Carga policial contra alborotadores turcos en Rotterdam

Todo ello ha provocado una reacción de péndulo en la sociedad holandesa, que ha optado más por el turnismo que por la alternativa, donde mucho voto que en anteriores comicios ha ido a los socialdemócratas ha ido a los liberales, democristianos del CDA, o los centristas del D66. Otra vez ha vuelto a caer la sociedad holandesa en la trampa de siempre, pensando que conservadores y liberales les van a sacar del problema islamista y que el pertenecer a la UE es algo positivo, cuando no van a resolver sus problemas y van a perder más soberanía frente a la Unión Europea. Mientras tanto, Juncker, Merkel y Hollande creen respiran tranquilos por estos resultados electorales.

Resultado Comicios en Holanda

Resultado Comicios en Holanda

Por su parte, Wilders felicitó deportivamente al primer ministro por los resultados electorales, y señaló que él será un luchador, que su organización tiene una gran influencia y esto sería el inicio de una primavera patriótica en Europa.

IMG_ecmwmn