El medio catalán «La Ciutat» de la provincia de Tarragona, ha entrevistado a Javi Garcia, nuestro delegado territorial de DN Tarragona y vecino de este barrio tarraconense. La entrevista se hace por la concentración  de este domingo día 9 de diciembre,  en contra de la imposición del Ayuntamiento en la apertura de una mezquita en el barrio San Pedro y San Pablo de Tarragona.

«El impulsor de la manifestacion en contra de la mezquita en Ssn Pedro y San Pablo cree que no es una acción racista» (En catalán) 

Debido a que este medio ha censurado gran parte de la entrevista, a continuación os la dejamos completa:

Periodista: ¿Cómo surge organizar esta manifestación?

Javi Garcia: La intención de convocar la concentración surge desde el primer momento que fuimos conocedores del proyecto que estaba preparando la comunidad Islámica Assalam, proyecto que descubrimos a través de una noticia en la prensa digital. Nos llamó la atención a mí y a más vecinos, que ni siquiera la asociación de vecinos que preside Luis Trinidad, conociera ningún detalle al respecto.

Periodista: ¿Por qué os oponéis a la mezquita? Me explico: ¿es por un tema de rechazo hacia la comunidad musulmana, por rechazo a la creación de más lugares de culto ( Ya sean musulmanes, cristianos…), por preocupación?

Javi Garcia: No puedo hablar en nombre de todos los vecinos, porque no me he dedicado a hacer una encuesta puerta por puerta en el barrio. Pero sí he tenido diversas conversaciones con varios vecinos y he estado presente en todo momento en los debates que se han formado en la red de Facebook. Básicamente las razones que motivan a los vecinos a oponerse son: el ruido, la posibilidad de que el centro de culto devenga en un centro de radicalización de musulmanes como ya se ha visto en otras partes de España y Europa, y por otra parte, el posible efecto llamada que puede ejercer el templo, provocando la masificación de población musulmana en el barrio.

Periodista: ¿Crees que quien os tacha de racistas por esta acción esta equivocado? O en efecto crees que si es una acción racista?

Javi Garcia: No creo que sea una acción racista, ya que muchos de los vecinos que aseguran que van a asistir a la concentración, incluido yo, tenemos un trato normal con las personas musulmanas. Por otra parte van a asistir personas de origen rumano, de manera que puedo afirmar, que los vecinos que van a asistir, ni son racistas, ni odian a nadie, ni nada de eso. Simplemente son vecinos que por los motivos antes expuestos, se sienten incómodos con un centro de culto islámico en su barrio, y están en todo su derecho a protestar si así lo creen conveniente.

Periodista: Se ha comentado que podrían unirse a la manifestación miembros de algunas agrupaciones como DN. ¿Es así?

Javi García: Así es, cómo vecino y como responsable de DN Tarragona confirmo que Democracia Nacional vamos a asistir para dar nuestro apoyo a los vecinos. Al declararse neutral la asociación de vecinos ante este dilema, dejó a las personas que se oponen abiertamente al centro de culto sin ninguna entidad o plataforma que les representara o les diera la oportunidad de alzar la voz.

Periodista: Por el momento, tienes idea más o menos de cuantas personas participarán?

Javi Garcia: No tenemos idea, es una convocatoria abierta a todo aquel que quiera unirse a la causa de los vecinos y no tenemos forma de cuantificar la asistencia.

Periodista: Otros grupos de la izquierda han manifestado su intención de trasladarse donde se hará la manifestación para posicionarse en contra. Si es así, que podría pasar?

Javi García: Si, al principio decían que iban a concentrarse en la plaza de la sardana, poco después supimos que cabía posibilidad de que el colectivo antifascista se concentrara en la misma plaza que nosotros, a las 11:30. Nosotros no tenemos ningún problema con la idea de que se manifiesten a favor de la mezquita, pero podían haber elegido un día distinto, un lugar diferente y a otra hora, pero justamente han decidido hacerlo en la misma plaza, a la misma hora y el mismo día, de manera que han demostrado que su única intención es provocar y buscar el conflicto con los vecinos que no pensamos cómo ellos.

Periodista: La manifestación, en principio, se hace con la intención de ser pacífica?

Javi García: Por supuesto, nosotros no tenemos intención de armar ningún follón, esperamos que el colectivo antifascista venga con la misma intención que nosotros y todo transcurra con total normalidad.

IMG-20181207-WA0115

 

NOTICAS RELACIONADAS:

Vecinos de Tarragona se concentrarán en contra de una mezquita 

IMG-20181205-WA0003