El pasado día viernes siete de mayo hemos tenido la suerte de contar con la presencia de nuestro camarada valenciano Vicente Estarelles que nos ha impartido una conferencia sobre la División Azul.

En un estupendo ambiente la conferencia, como viene siendo habitual, se inició con retraso, esta vez justificado al ser un día laborable, el retraso permitió a unas cuantas personas poder estar en la misma desde su comienzo.

Vicente empezó su exposición hablando de la situación internacional de España, recordando la deuda contraída con Alemania así como el reciente recuerdo que se había sufrido por la ideología comunista, como él dice “queríamos devolverles la visita”. De forma muy amena, acompañada de anécdotas, con pasión y, a ratos, emocionándose contando detalles, Vicente nos dio un repaso desde el centro de instrucción en un campamento militar instalado al lado del pueblecito bávaro de Grafenwöhr, a pocos kilómetros de Núremberg, hasta la repatriación de la Legión Azul, contando datos desconocidos como la existencia de unidades de la División Azul en la Marina alemana, la presencia de la Guardia Civil en el frente o la existencia de la Escuadrilla Azul encuadrada en la Luftwaffe. Tras repasar la organización y composición de la División 250 de la Wehrmacht sin olvidarse del famoso Batallón de Reserva, llamado “La Tía Bernarda” por los españoles, nos explico los tres hechos de armas mas importantes de la División en Rusia: La bolsa del Vóljov, la epopeya del Lago Ilmen y la mas conocida por todos, la batalla de Krasny Bor, exaltando las excelencias de las tropas españolas cuando entraban en combate y considerándolos los dignos herederos de la infantería mas legendaria: Los Tercios.

A lo largo de su conferencia hizo mención en varias ocasiones a su página web sobre la División Azul: divisionazulvalencia.es que es una autentica delicia poder leerla como he comprobado personalmente. La charla se extendió a lo largo de dos horas de las cuales, los presentes, ni nos enteramos rematando la misma con un turno de preguntas entre los asistentes. Es de resaltar el grado de satisfacción de los que allí estuvimos, la gran mayoría felicitando a Vicente por su magnifica exposición, pasión y conocimientos sobre el tema.