Ayer jueves 13 de Abril, en la previa del partido de la Europa League que enfrentaba al Olympique de Lyon y al Besiktas turco, tuvieron lugar graves incidentes protagonizados por hinchas turcos que estuvieron a punto de provocar la suspensión del partido. Al parecer hubo un desplazamiento masivo de entorno a 20000 turcos (más de la mitad de la capacidad del estadio del Olympique de Lyon) llegados tanto de Francia y países colindantes, como de Turquía. Estos incidentes se empezaron a suceder según los aficionados turcos iban llegando al estadio, con ataques organizados a aficionados franceses, policía y miembros de seguridad privada del estadio. A pesar de esto, se les permitió la entrada al estadio sin mayores dificultades, incluyendo a los aficionados más violentos desplazados desde Turquía.

 

Lyon1

Incidentes provocados por turcos a la entrada del estadio.

 

Lyon2

Pese a los incidentes en el exterior, los turcos más violentos pudieron entrar en el estadio.

 

Una vez dentro del estadio la situación empeoró. Los aficionados turcos situados en la grada más alta del estadio no dudaron en arrojar bengalas, proyectiles y botellas a los aficionados franceses que se encontraban debajo de su zona, provocando que los franceses tuviesen que irse de sus localidades invadiendo el terreno de juego.

Esta situación se saldó con 12 detenciones (tanto de aficionados turcos que provocaron los incidentes como de franceses que se defendieron), 5 policías heridos, 2 aficionados franceses heridos por proyectiles y el retraso de 50 minutos del inicio del partido.

Esto pone de manifiesto el trato de favor de esta invasión turca por parte de las autoridades policiales y de la UEFA, ya que visto lo que pasó dentro del estadio, las medidas de seguridad que se les impusieron a los turcos (incluyendo a los más radicales) fueron una broma de mal gusto que pudo costar vidas, permitiéndoles introducir al estadio todo tipo de material arrojadizo e incendiario, mientras que en otras ocasiones a padres que van con sus hijos al fútbol se les incauta el brick de zumo y el bocadillo de la merienda del chaval.

 

Lyon3

Numerosos aficionados franceses tuvieron que abandonar sus asientos para evitar el impacto de bengalas y objetos lanzados desde la aficción turca.

 

Lyon4

Los aficionados turcos pudieron entrar en el estadio con bengalas y material arrojadizo.

Cabe recordar que situaciones similares vividas en campos de fútbol provocaron en el pasado tragedias como la de la final de la Copa de Europa de 1985 en Bruselas, donde murieron 39 aficionados italianos y 600 resultaron heridos a causa de avalanchas y aplastamientos entre aficionados tras una pelea en la grada.

Lyon5

Escenas de pánico en la grada y en el terreno de juego.

 

Lyon6

Agresiones indiscriminadas de turcos a franceses fueron silenciadas por la prensa.

 

A pesar del lamentable trato mediático que se le ha dado a lo que ha podido suponer una tragedia, en la que los medios de comunicación tratan de “pelea entre ultras” o “altercados entre aficionados” a una serie de agresiones indiscriminadas de turcos a franceses, esto podemos tomarlo como una reducida muestra de lo que puede pasar en Europa si se le permite a un país oficialmente islamista e históricamente antieuropeo como Turquía la entrada en la UE.

 

 

IMG_y5bpnd