[blockquote style=»2″]CADENA SER – Juicio oral contra los ultraderechistas que asaltaron la librería Blanquerna[/blockquote]
El juzgado de Madrid pone fecha al juicio contra los 15 acusados de asaltar la sede de la Generalitat en 2013. Entre los acusados se encuentra Pedro Chaparro, líder de DNJ.
El juzgado de instrucción número 11 de Madrid ha ordenado la apertura de juicio oral contra los 15 ultraderechistas que en septiembre de 2013 asaltaron la sede de la Generalitat en Madrid, la librería Blanquerna, durante la celebración de la Diada. La Fiscalía pide penas de entre dos y cuatro años de prisión para todos los acusados, entre ellos el líder nacional de la Falange.
El juzgado de Madrid que investigó el asalto de varios ultraderechistas a la librería Blanquerna durante la celebración de la Diada de 2013 ha decretado la apertura de juicio oral contra los 15 acusados.
Será la Audiencia Provincial de Madrid la que siente en el banquillo a todos los ultras a finales del mes de octubre, por unos actos que para el juez instructor constituyen delitos de desórdenes públicos, contra los derechos fundamentales y libertades públicas, atentado contra la autoridad, injurias, ultraje a la bandera de Cataluña y varias faltas de lesiones y maltrato. También tendrán que depositar una fianza de en torno a 2.000 euros para asegurar su posible responsabilidad pecuniaria.
Todos están acusados de haber irrumpido en la librería Blanquerna de la calle Alcalá de Madrid, la sede de la Generalitat, para reventar el acto que allí celebraban diversos altos cargos de la política catalana, entre ellos Josep Sánchez Llibre y Josep María Bosch. Después de entrar y empujar a varias personas, entre ellos un cámara de televisión, gasearon a los asistentes con un spray de pimienta y se marcharon.
Entre los acusados se encuentran los líderes de varias formaciones nacionales de ultraderecha: Manuel Andrino, líder nacional de la Falange y Pedro Chaparro, líder de Democracia Nacional Joven.
Motivos ideológicos
La Fiscalía pide para los 15 encausados penas de dos años de prisión y multas de 3.960 euros por delitos de atentado, maltrato, coacciones y varias faltas. Una hipotética condena de entre dos y cuatro años de prisión evitaría que varios de los acusados no tuvieran que entrar necesariamente en prisión, aunque algunos de ellos tienen antecedentes penales.
Según la Fiscalía, los acusados se concertaron previamente para reventar el acto «por motivos claramente ideológicos, atentando contra la paz social», declarando probado el Ministerio Público también que rompieron la puerta y el cristal de la librería Blanquerna «con intención de ocasionar un quebranto patrimonial injusto».
Deja tu comentario